Noticias

Comité Nacional del Paro convoca nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

La Defensoría el Pueblo, en su último reporte de la pasada semana, explicó que ha recibido reportes de 42 asesinatos (41 civiles y un agente de la policía).

Comité Nacional del Paro convoca nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo. Los portavoces del paro aseguraron que seguirán «convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el gobierno pare la violencia», antes de la reunión que mantienen hoy con el Gobierno de Colombia, cuando se cumplen 23 días de protestas en el país.

«La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia», aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional del Paro, Francisco Maltés.

Así lo estimó antes del tercer encuentro que mantienen este jueves con representantes del Gobierno en Bogotá, que hasta la fecha avanzan sin resultados.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, resumió sus exigencias alegando que seguirán «convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al Paro Nacional».

Recomendados

Hasta la fecha, las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, han conseguido que el Gobierno retire la reforma tributaria, germen del paro, y que ayer el Congreso tumbase la reforma de la salud.

El Gobierno también ha hecho avances hacia la juventud, quien es la que lleva tres semanas llenando las calles, al anunciar matrícula universitaria gratis para los jóvenes de estratos más bajos.

Además, durante las movilizaciones sociales han renunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la canciller, Claudia Blum, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali (epicentro de las protestas y la violencia policial), el general Juan Carlos Rodríguez.

«El Paro Nacional ha logrado un momento de cambio, y no se puede desperdiciar. La indignación venció los miedos y la fuerza de este movimiento logrará lo que por décadas varias generaciones hemos luchado», consideró el Comité Nacional del ParoComité Nacional del Paro convoca nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

Comité Nacional del Paro convoca nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

Sin embargo, el Gobierno no parece ceder en el reconocimiento de la brutalidad policial por la que organismos internacionales han señalado a la fuerza pública durante las protestas.

«Recordemos que desde el 28 de abril a la fecha, van más de 50 asesinados, más de 30 personas que han perdido los ojos, centenares de desaparecidos, miles de personas sobre los cuales se ha aplicado de forma excesiva la fuerza por parte de los agentes del Estado», explicó Maltés en una declaración pública este miércoles.

«Por tal razón el Comité Nacional del Paro -continúo- aspira a que el Gobierno Nacional de una vez por todas brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia. No más masacres, necesitamos garantías para ejercer la protesta en Colombia».

La Defensoría el Pueblo, en su último reporte de la pasada semana, explicó que ha recibido reportes de 42 asesinatos (41 civiles y un agente de la policía) durante las protestas en Colombia, mientras que organizaciones como Temblores y el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) recogen reportes de 51 víctimas de «violencia homicida de la Policía».

Este miércoles, miles de personas volvieron a tomar las calles de todo el país de forma pacífica en el tercer paro nacional y el 23 día de protestas que recogen el malestar social por el aumento de la pobreza y la desigualdad en el país, la falta de políticas para mitigarlo y un incremento notable de la inseguridad y la violencia desde la firma del acuerdo de paz en 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos