logo
Noticias
Noticias 19/05/2021

Expertos alemanes analizan exceso policial en Colombia

“En Colombia la Policía está hecha para la guerra”, afirman.

Por : Publimetro Colombia / EFE

“No saben cómo manejar las protestas masivas”, manifiestan. Expertos alemanes analizan exceso policial en Colombia.

La excesiva violencia policial en medio de las protestas que ocurren en el país, ha suscitado la atención de expertos alemanes, quienes analizan el exceso de la fuerza policial.

Estos expertos firman que se está ante una Policía militarizada que no ha salido de la guerra fría a los que advierten de la batalla por dominar el relato.

En Colombia la Policía “está hecha para la guerra”, dice a EFE la catedrática de Relaciones Internacionales y Política Transnacional en la Universidad de Leipzig, Solveig Richter.

Formada para combatir a guerrilleros y el narcotráfico en primera línea, es un organismo que depende del Ministerio de Defensa.

La investigadora explica que eso hace de este un cuerpo militarizado que, acostumbrado a actuar con violencia, responde igualmente con agresividad a las protestas pacíficas.

Expertos alemanes analizan exceso policial en Colombia.

“No saben cómo manejar las protestas masivas porque piensan que son un intento de derrocar el Gobierno existente y el preludio para una guerra civil”, añade su compañero Ralf Leiteritz, también profesor de la Universidad de Leipzig y profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Explica que en el cuerpo de Policía persiste una ideología de la Guerra Fría. “Para ellos, o eres su amigo o eres su enemigo, y a los manifestantes los tratan como enemigos”, comenta.

Señala que esto es especialmente extremo en la ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), una unidad de la Policía Nacional que se despliega en situaciones de protestas masivas.

“Los mandan para garantizar la seguridad, pero muchas veces lo que causan estos miembros de la ESMAD es más desorden, en lugar de apagar el fuego”, indica Leiteritz.

Expertos alemanes analizan exceso policial en Colombia.