logo
Noticias
EFE / EFE
Noticias 19/05/2021

Feliciano Valencia reacciona a orden de Iván Duque: “si bloquear una vía es ilegal, entonces que retiren los peajes”

El líder indígena y senador reaccionó tajante a la orden del presidente. La polémica continúa.

Por : PUBLIMETRO-EFE

El presidente Iván Duque ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su “máxima capacidad operacional” para desbloquear las vías taponadas por protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 personas.

Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, expresó Duque en una declaración.

Esta orden ha generado todo tipo de reacciones. El líder indígena y senador, Feliciano Valencia, expuso en Twitter que si es ilegal bloquear una vía, entonces se deberían retirar los peajes.

“Si bloquear una vía es ilegal, entonces que retiren los peajes”, recalcó.

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear vías

El jefe de Estado explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite “la protesta pacífica”, pero los “bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos” son “ilegales”.

“Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal de nuestro país”, expresó el mandatario, que desde hace dos semanas ya había desplegado al Ejército para ayudar a romper los bloqueos.

Igualmente, Duque recalcó que “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísimas poblaciones”.

“Hago un llamado a todas las familias colombianas para que así como debemos darle todo el respaldo a la fuerza pública para proteger todos los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos”, apostilló.

Dijo además: “Aquí no hay dictaduras, no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y debemos hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos”.