Noticias

¡Atención! Jesús Santrich habría muerto en Venezuela

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Primeras informaciones que se conocen indican que al, parecer, Jesús Santrich habría muerto en Venezuela.

La primera en filtrar esta noticia fue la directora de Semana, Vicky Dávila, en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre el hecho.

Recomendados

Según Dávila, el exnegociador de paz y luego disidente de las Farc murió en un enfrentamiento con un grupo ilegal en el vecino país.

Por su parte, Molano indicó que «información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich.

Jesús Santrich habría muerto en Venezuela

El ministro Molano informó que el Ministerio de Defensa está en proceso de verificación de este hecho. De confirmarse, «se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», dijo.

Pero fuentes del vecino país han dicho que no se puede confirmar que fue la Fuerza Armada Bolivariana la que realizó la baja. Por lo que tampoco es concreta la información de un operativo de las autoridades venezolanas.

Sin embargo, inteligencia habría registrado un aumento en los movimientos de las líneas telefónicas de las disidencias. Entre los teléfonos infiltrados se escuchaba decir que «el viejo cayó».

Recientemente la Corte Suprema había avalado la extradición a este líder de la desaparecida guerrilla.

Esta noticia la confirmó el alto tribunal en un comunicado emitido el pasado jueves 13 de mayo.

Desde 2018 Estados Unidos había solicitado a Colombia la extradición del exjefe de la desaparecida guerrilla. Pero solo hasta el 13 de mayo de 2021 la Sala Plena emitió un concepto favorable sobre la solicitud.

En agosto de 2019 Santrich volvió a aparecer para anunciar junto a su compañero Iván Márquez la creación de una nueva guerrilla.

Con un video de 32 minutos publicado en Youtube y con un grupo de más de 10 personas, Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el nacimiento de la “segunda Marquetalia”.

En la grabación también aparecería, Henry Castellanos, mejor conocido por el alias ‘Romaña’ exmienbro de las filas de las Farc, y José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, exjefe guerrillero y hombre de confianza de ‘El Paisa’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos