logo
Noticias
/ EFE
Noticias 16/05/2021

Designan al exguerrillero Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz entre el Gobierno y el Eln

El gobierno avanza en los acercamientos con el Eln

El Gobierno designó al exguerrillero Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz entre el Gobierno y el Eln. Cuéllar fue miembro del Eln y hoy se encuentra en la Cárcel de Jamundí, Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo este domingo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo. 

“Por medio de la Resolución 099, del 16 de mayo de 2021, el Presidente Iván Duque designó como Gestor de Paz a Gilberto Astudillo Bedoya, conocido, también, como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya, con su conocimiento y experiencia, en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, explicó el funcionario.

Gobierno designó al exguerrillero Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz

El Comisionado Ceballos indicó que “la voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad”.

Según se conoció la semana pasada, el Gobierno adelanta acercamientos con el Eln desde hace meses para retomar los diálogos.

De esta manera, las órdenes de extradición de los jefes de la guerrilla del Eln que están en La Habana se suspenderían si se comienza un proceso de paz. Pero el Gobierno condiciona esta reactivación a que deje en libertad a los secuestrados y cese el reclutamiento de menores.

“Las órdenes de extradición y captura están activas, por supuesto, porque los jueces de la república lo solicitan. Pero de acuerdo con la ley de orden público esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz”, expresó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a periodistas.