Noticias

Gobernación del Cauca asegura que no autorizó recompensa para capturar a líderes sociales

Grave denuncia hizo el gobernador.

A través de un video, el gobernador Elías Larrahondo, pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se corrija el comunicado emitido. Gobernación del Cauca asegura que no autorizó recompensa para capturar a líderes sociales.

El gobernador del Cauca se refiere a la recompensa de hasta de 50 millones de pesos que anunció Mindefensa. Esto, «por información que permita la captura de los responsables de actos vandálicos de las últimas horas en Popayán».

Sin embargo, recientemente se confirmó que los señalados como cabecillas son en realidad líderes sociales.

Recomendados

Gobernación del Cauca asegura que no autorizó recompensa para capturar a líderes sociales

En el video, el gobernador aseguró que la recompensa «no fue considerada en la agenda del consejo de seguridad del cual hicimos parte».

También confirmó lo dicho por Indepaz, aclarando que los alias mencionados por Molano corresponden a seudónimos de líderes sociales. Por eso rechazó las afirmaciones del ministro y pidió corregirlo.

Además, solicitó protección para estas personas, pues dichas declaraciones representan un riesgo para sus vidas.

Son líderes

Este sábado, desde Popayán, el ministro aseguró que lo ocurrido en esa ciudad, en el marco del paro nacional, es un acto terrorista, sistemático y premeditado no solo contra una institución, también un ataque criminal contra la justicia, contra procesos históricos del Eln y Farc.

Molano indicó que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque. Además, señaló que hay algunos cabecillas de las comunas 5 y 6 que estarían detrás de actos vandálicos.

“En Popayán han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’”, dijo.

Tras estas afirmaciones, Indepaz identificó a cada uno de los acusados y aseguró que son líderes estudiantiles y defensores. También señaló que durante las manifestaciones estas personas desarrollaron actividades pacíficas.

Estas son las personas:

  1. José Daniel Gallego, líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca. Es miembro del colectivo Arando Semillas para la paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso. Además, es un reconocido defensor de derechos humanos y hombre de paz.
  2. Andrés Maíz Sánchez, es comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas.
  3. Andrés Duque, líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la ciudad. Hace parte de periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.

Según Indepaz, no se ha aclarado por parte de las autoridades cuál es la identidad del cuarto de los mencionados por el Ministro Molano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos