Noticias

Informe señala que supuestos cabecillas de las Farc son en realidad líderes sociales

Estas personas participaron pacíficamente en las protestas de Popayán.

Indepaz criticó las afirmaciones de Mindefensa. Informe señaló que supuestos cabecillas de las Farc son en realidad líderes sociales.

Esta organización emitió un comunicado el pasado sábado refiriéndose al pronunciamiento del ministro Diego Molano sobre Popayán.

El ministro aseguró que lo ocurrido en esa ciudad, en el marco del paro nacional, es un acto terrorista, sistemático y premeditado no solo contra una institución, también un ataque criminal contra la justicia, contra procesos históricos del Eln y Farc.

Recomendados

Molano indicó que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque. Además, señaló que hay algunos cabecillas de las comunas 5 y 6 que estarían detrás de actos vandálicos.

«En Popayán han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño'», dijo el ministro.

Supuestos cabecillas de las Farc son en realidad líderes sociales

Tras estas afirmaciones, Indepaz aseguró que estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos en el debido proceso. Esto, pone en peligro la integridad y la vida de las personas señaladas.

Además, identificó a cada uno de los acusados y aseguró que son líderes estudiantiles y defensores.

Indepaz también señaló que durante las manifestaciones estas personas desarrollaron actividades pacíficas.

Estas son las personas:

José Daniel Gallego, líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca. Es miembro del colectivo Arando Semillas para la paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso.

Además, es un reconocido defensor de derechos humanos y hombre de paz. Fue organizador el pasado 4 de marzo del evento de homenaje al estudiante Tuto González, realizado en Popayán por la Federación de Estudiantes Universitarios, al cumplirse 50 años de su asesinato en una manifestación de protesta.

Andrés Maíz Sánchez, es comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas.

También es miembro fundador de la red de cocineros tradicionales Mesa Larga, guardián de semillas de la red de guardianes de semillas nativas. En sectores campesinos, afrodescenidnetes y urbanos articula con el PUPSOC y la Marcha Patriótica. Como activista de la población diversa hace parte de la juntanza orgulloces y visibles. Ha participado en la construcción de la Red de Memoria que ha apoyado Indepaz en el Cauca en trabajo conjunto con la gobernación del Departamento y la Universidad del Cauca

Andrés Duque, líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la ciudad. Hace parte de periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.

Según Indepaz, no se ha aclarado por parte de las autoridades cuál es la identidad del cuarto de los mencionados por el Ministro Molano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos