Noticias

Sedes de la Alcaldía y el Concejo de Jamundí fueron incendiadas

El alcalde Andrés Felipe Ramírez consideró “muy doloroso lo que pasó” tras quema de la Alcaldía y el Concejo de Jamundí, en Valle del Cauca.

Jamundí

Incendian las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo de Jamundí en la noche de este viernes.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez lamentó lo sucedido y dijo que es muy doloroso lo que pasó.

Arde la Alcaldía y Concejo de Jamundí

Jamundí ayer sufrió dos ataques al corazón de la democracia en el municipio cuando personas prendieron en llamas las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo.

Recomendados

Esto sucedió después de que ese municipio del Valle del Cauca se caracterizara por tener las protestas más pacíficas del país.

Los únicos hechos ajenos a la protesta pacífica fueron los bloqueos presentados en la vía Jamundí-Cali, de resto, durante 17 días no se presentaron desmanes.

La versión del alcalde de Jamundí

Según el alcalde Andrés Felipe Ramírez, «fuimos garantes de derechos y buscamos el diálogo por todas las vías para que la vida prevalezca».

Cuenta que este viernes 14 de mayo hacia las 10:30 p.m., un grupo de personas se acercaron hasta el parque municipal para hacer un plantón.

Este parque queda justo en frente del Concejo Municipal y anteriormente ya se habían presentado manifestaciones pacíficas en el sitio.

En el sitio se instalaron cerca de 50 manifestantes con los cuales concejales del municipio se acercaron para dialogar.

Agitadores llegaron al Concejo

En medio de los diálogos, personas ajenas al plantón llegaron iniciando actos vandálicos contra el edificio del Concejo Municipal.

Luego ingresaron violentamente a las instalaciones y le prendieron fuego a todo lo que encontraron a la mano.

Luego de acabar con el Concejo de la ciudad, se movieron a realizar el mismo acto vandálico al edificio de la Alcaldía Municipal.

Después de las situaciones presentadas, llegaron los organismos de socorro y la fuerza pública para brindar apoyo.

Graves daños en las edificaciones

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, hizo un balance de los daños presentados en los edificios de la Alcaldía y el Concejo.

Según el mandatario, en el edificio del Concejo Municipal se presentó pérdida parcial en su estructura, afectando la recepción y el recinto.

Este tiene todavía rastros de las llamas y vidrios rotos en el piso que muestra la gravedad del ataque.

En cuando al Palacio Municipal, las afectaciones llegan hasta las secretarías de Hacienda y Jurídica.

También sufrieron daños las oficinas de juventudes y comunicaciones, por último y no menos importante el despacho del alcalde.

La oficina del alcalde sufrió la peor parte pues se reporta pérdida total después del ataque sufrido.

Alcalde rechaza los ataques violentos

El alcalde Andrés Felipe Ramírez escribió en su cuenta de Twitter lo muy afectado que lo tienen estos ataques.

«Estos actos son supremamente dolorosos y reprochables. Nada justifica el uso de la violencia y nuestra posición como gobierno y mía como alcalde ha sido siempre el diálogo como la única salida, para que la vida prevalezca».

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí

De hecho, el alcalde de ese municipio desde siempre mostró su apoyo a la protesta pacífica y acompañó a los manifestantes en varias oportunidades.

Permitió las marchas y le pidió al ESMAD y el Ejército que no interviniera en las protestas pacíficas que se llevaban a cabo en el municipio.

Incluso le pidió al presidente Iván Duque que visitara su ciudad para encontrar una salida pacífica por medio del diálogo como lo expresó en este video.

Jamundí insistió en el diálogo

Cuando la mesa de paz se levantó en el municipio, fue el mismo alcalde quien insistió en continuar el diálogo.

De hecho, propuso encontrar otro espacio de concertación para adelantar las negociaciones entre gobierno y manifestantes.

Lo anterior, «porque Jamundí no se puede llenar de sangre y sufrimiento como en las peores épocas de la violencia», dijo el mandatario.

Buscan a Timba entre los escombros

Timba, la gata que que vive en el Palacio Municipal, se encuentra desaparecida después de los actos violentos.

Hasta el momento de desconoce el paradero de la mascota que recorría el edificio de la Alcaldía y que era el integrante más querido por los funcionarios.

Los organismos de socorro continúan trabajando para ubicar al animal que no dejó rastros después de la noche de ayer.

Jefe del gabinete de Jamundí habla

Duvalier Sánchez, jefe del gabinete de Jamundí, publicó un video en redes sociales hablando sobre lo sucedido.

Según el funcionario, la pregunta es «¿a quién no le sirve el diálogo?», asegura que hay muchos intereses que no desean que prosperen las conversaciones.

Informó que hasta el momento 9 personas están en manos de la Fiscalía General de la Nación siendo investigadas y están recogiendo la información para esclarecer lo sucedido durante la jornada.

Hace un llamado a reafirmarse en el diálogo a pesar de que las personas piden mano dura, lo anterior, para que no haya una escalada violenta en la ciudad.

«Si ante el primer hecho, vamos a desistir, entonces nuestra convicción sobre el tratamiento pacífico del conflicto, queda en entredicho», dijo el funcionario.

Añadió que seguirán insistiendo hasta que la vida y el diálogo prevalezcan y no caerán en el juego de los que quieren atizar violencias y divisiones para que el país arda tanto que al final no quede Colombia para nadie.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos