Noticias

Pacientes con enfermedades autoinmunes piden ser incluidos en la fase 3 de vacunación

Pacientes con enfermedades autoinmunes piden ser incluidos en la fase 3 de vacunación. Piden al Gobierno Nacional que reevalúe sus condiciones.

vacunación
Vacunación Archivo Getty Images

Pacientes con enfermedades autoinmunes piden que los incluyan en la fase 3 de vacunación. Expertos coinciden en que estas personas sí tienen un aumento en el riesgo de tener complicaciones si se contagian de covid-19.

PUBLICIDAD

Hacen la petición al no estar incluidos en el listado que prioriza a las personas menores de 60 años con diferentes comorbilidades.

De tal manera, pacientes que tienen condiciones autoinmunes o enfermedades reumatológicas, como el Lupus o la artritis reumatológicas, deben cumplir con otros requisitos para ser vacunados.

Recomendados

La doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, dijo que ahora son otros criterios.

«Deben cumplir con otros criterios para ser vacunados o esperar hasta que cumplan con el requisito de la edad«, explicó.

Sin embargo, los especialistas, que hacen los tratamientos de estos pacientes, dicen que se les debe incluir en el Plan Nacional de Vacunación.

También le puede interesar: Al menos 8 heridos luego de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Buga

Decreto 466

En el último decreto del Ministerio de Salud, el 466, prioriza a la población entre los 16 y 59 años.

«Etapa 3. En esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional«, indica el documento.

La fase 3 incluye a la población entre los 50 y 59 años. Además de quienes tienen 16 y 59 años con algunas condiciones.

Entre esas se encuentra algunas como: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, Asma, Obesidad grado 1, 2 y 3; entre otros.

Lo que dicen los expertos

Juan Manuel Anaya, reumatólogo y director del CREA, le dijo al noticiero que los pacientes no se excluyan de la fase 3. «Solicitamos al Ministerio de Salud que reconsidere esta situación y los incluya. Se excluyen cerca de 1.600.000 pacientes con enfermedades autoinmune.

Julián Fernández, del Ministerio de Salud, le dijo al noticiero, que estas personas no fueron agregadas porque necesitan más evidencias.

Hay alguna evidencia preliminar, pero todavía no concluyente. Sobre las enfermedades autoinmunes pueden modificar el curso de la enfermedad. Cuando la evidencia se haga más consistente, tenga mayor robustez, vamos a poder avanzar en la consideración de ser incluidas en el grupo de patologías priorizadas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, los expertos sí consideran que las condiciones de los pacientes, aumentan el riesgo de complicaciones por coronavirus.

Por su parte Andrés Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, le dijo al mismo medio que “los datos disponibles demuestran que nuestra población es más vulnerable, tiene un mayor riesgo de morbimortalidad por sus enfermedades de base y los medicamentos inmunosupresores que muchos de ellos toman para el control de su enfermedad”.

La presentadora Linda Palma, que es paciente de Lupus, en nombre de los demás paciente pide reevaluar la decisión.

“Hoy me pongo la camiseta en nombre de todos los pacientes de Colombia que tenemos alguna enfermedad autoinmune para hacerle este llamado al ministerio y que nos tenga super en cuenta. No podemos esperar hasta llegar a las determinadas edades porque el riesgo va creciendo y es mucho más preocupante la situación”, dijo.

Pacientes con enfermedades autoinmunes piden ser incluidos en la fase 3 de vacunación

Tags

Lo que debe saber

Lo Último