Noticias

Colombia completa 15 días en un paro que no parece tener fin

Los líderes de las manifestaciones no levantarán el paro hasta que haya voluntad del Gobierno de negociar las demandas populares.

Juan Pablo Pino / PUBLIMETRO

Han pasado dos semanas de duras manifestaciones en el país y este miércoles habrá una nueva jornada. Colombia completa 15 días en un paro que no parece tener fin.

PUBLICIDAD

Pese a que cada vez son más las voces que se suman pidiendo un cese en la protesta y que empiece un diálogo pacífico, los representantes de diferentes agremiaciones han dejado claro que no levantarán el paro hasta que el Gobierno no empiece a negociar con ellos y hasta que pare el exceso de la fuerza y abuso de la autoridad.

Y parece que el Gobierno empezó a ceder, debido a que en la noche del martes hizo dos anuncios que corresponden a peticiones de los líderes del paro: gratuidad de matrícula para estratos 1, 2 y 3, además de la etapa 3 de vacunación.

Recomendados

Colombia completa 15 días en un paro que no parece tener fin

Es por eso que para hoy se espera una nueva y multitudinaria jornada de protestas a nivel nacional.

Al tiempo que se han presentado bloqueos y represiones, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está listo para negociar con el Comité Nacional del Paro y que esta vez la conversación contará con el acompañamiento de la ONU y de la Iglesia Católica.

“Tenemos coincidencia en el rechazo a la violencia y cero tolerancia con cualquier conducta de la Fuerza Pública que vaya contra la Constitución y ley, pero también hay una condena clara contra toda violación del derecho que tienen los ciudadanos a su integridad física y personal”, expresó Ceballos.

“En ese contexto –dijo el Alto Comisionado-, se hace un nuevo llamado a todo el país para que cesen los bloqueos que atentan contra el derecho a la movilidad, a la salud y a la seguridad. Todos los ciudadanos vamos a seguir siendo protegidos por nuestra Fuerza Pública, por el presidente y todo su Gobierno, y por un marco de Estado de derecho que respeta los derechos humanos”.

¿Dónde están las 168 personas desaparecidas?

Una de las máximas preocupaciones de los manifestantes es el exceso de la fuerza pública que ha terminado en muertes y desaparecidos. Se trata de personas que no han podido ser localizadas por sus familiares desde hace varios días, cuando salieron a marchar.

Según la cifra oficial de la Defensoría del Pueblo, además de los 41 civiles asesinados en las marchas y un policía, también hay 168 personas reportadas como desaparecidas. Antioquia es la zona donde más casos de desapariciones se han reportado, con 56 personas. Luego están Bogotá y Valle del Cauca con 23 cada uno.

A raíz de esto se activó el mecanismo de búsqueda urgente en la Fiscalía para ubicarlas.

Según un informe de Indepaz, estos casos de desapariciones después de haber sido detenidos en las protestas “muestran la gravedad de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Dos de esos desaparecidos fueron encontrados muertos este 7 de mayo de 2021”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último