logo
Noticias
Noticias 12/05/2021

Mineros ancestrales y tradicionales se unirán al paro del 12 de mayo

Mineros ancestrales y tradicionales se unirán al paro del 12 de mayo. Se unirán al paro del 12 de mayo y se manifestarán también el jueves 13.

Mineros ancestrales y tradicionales se unirán al paro del 12 de mayo. Lo que buscan es el respeto a la labor del minero tradicional como una actividad legal.

De acuerdo con la información que conoció W Radio, la Mesa Minero Agro Ambiental de la Sub – Región del Nordeste de Antioquia y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios, tomó la decisión de unirse al paro.

Las peticiones de los mineros ancestrales

Según indicaron, la principal petición del sector es el retiro del proyecto de Ley 059 de 2020, el cual ya se encuentra en el Senado de la República y con el que se busca endurecer los procesos jurídicos que existen actualmente contra la explotación de minería ilegal.

Además, agregaron que quienes participarían del paro lo harían porque dicho proyecto de ley estigmatiza la labor del barquero o minero ancestral. Explicaron que no se diferencia su labor de la minería ilegal.

Según la emisora, los mineros ancestrales piden que sea apoyado el proyecto de ley 314 de 2020, por el cual se ordena la legalización y formalización de la pequeña minería y la minería tradicional en Colombia.

Además, indicaron que tienen una presunta persecución del Gobierno, de la Fiscalía y en especial, de la Policía y el Ejército Nacional.

Mineros ancestrales

Jaime Gallego, vocero de la Mesa Nacional Minera, dijo a través de un video publicado por Boyacá7días, “para el 12 de mayo entramos a apoyar el paro nacional“.

Los mineros ancestrales aseguraron que sus manifestaciones se desarrollarán también este 13 de mayo.

Para el 13 de mayo del 2021 estaremos en varios territorios del país haciendo manifestaciones pacíficas, en contra del proyecto ley 059 y 283 que penaliza y judicializa a los mineros ancestrales y tradicionales“, dijo Gallego.

Además, dijo que le piden al Gobierno que haga una caracterización para que “sepan diferenciar quienes son los mineros ancestrales y tradicionales y criminales, y que haya una política pública minera para el reconocimiento de estos mineros tradicionales y ancestrales”.

Pliego de peticiones

Según la emisora, dentro del pliego de peticiones del sector, está que se reformule la estructura y las funciones de la Agencia Nacional de Minería.

Indicaron que esto permitiría que se le pueda dar solución a más de 9.000 solicitudes de titularización y contratos de concesión. Lo que ha impedido avanzar en el proceso de formalización y legalización.

Según la W, los mineros consideran que la Autoridad Minera ha sido incompetente. Principalmente, en materia de celeridad y simplificación en los procesos de trámite, reconocimiento, legalización y formalización. Lo anterior ha permitido que la comunidad minera sea descalificada y perseguida por la imputación de delitos.

También le puede interesar: Mueren de covid tres miembros de una familia por recibir una visita

Mineros ancestrales y tradicionales se unirán al paro del 12 de mayo