logo
Noticias
Paro Nacional / Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 09/05/2021

Colombia garantiza la protesta pacífica, dice el Gobierno a la comunidad internacional

Ante las acusaciones de diversas organizaciones.

Por : Publimetro Colombia y EFE

Colombia garantiza la protesta pacífica. Eso le ha dicho el Gobierno del país a la comunidad internacional.

El Gobierno respondió a los reparos de la comunidad internacional por los abusos de la fuerza pública denunciados durante las protestas en su contra.

Aseguró que es garante de la protesta pacífica, por lo que ha tomado todas las medidas para respetar ese derecho en los últimos 12 días.

“Con todas nuestras embajadas y consulados en el exterior, estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes”, dijo en una declaración la canciller, Claudia Blum.

Agregó que: “el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica”.

Sin embargo, la fuerza pública ha cometido múltiples abusos.

Estos incluyen el asesinato de civiles, agresiones físicas contra manifestantes y la prensa, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.

Organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han cuestionado el “desproporcionado uso de la fuerza” por parte de agentes de la Policía para reprimir las marchas en las que han muerto al menos 24 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Sobre esa situación, Blum también se refirió y aseguró que:

“Las instituciones han iniciado investigaciones autónomas para asegurar que los casos de posible violación a los derechos humanos o uso excesivo de la fuerza sean debidamente sancionados”.

Colombia garantiza la protesta pacífica, dice el Gobierno a la comunidad internacional

Cabe mencionar que cientos de personas continúan desaparecidas en Colombia tras las protestas.

Por ejemplo, el más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias de 548 personas desaparecidas.

De estas, 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificación.

Si bien la mayoría de personas reportadas como desaparecidas puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.