Noticias

Respeto a la misión médica: petición pública a los líderes del paro

Tras las imágenes que se han visto en redes sociales, en las que las marchas y paros bloquean la movilidad de ambulancias para llevar pacientes, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) le pidió públicamente a los líderes del paro nacional que respeten la misión médica, «especialmente el suministro de gases medicinales, y no afecten con los bloqueos el avance del Plan de Vacunación».

PUBLICIDAD

«Por favor permitan el paso de las misiones médicas, la distribución de gases medicinales y de oxígeno y la continuación del plan de vacunación contra el COVID-19. El derecho a la protesta no puede contraponerse al derecho que tienen los pacientes colombianos de cuidar y salvar su salud y su vida», agregó Gustavo Morales, presidente de Acemi, en un comunicado por video.

«Le hace muy poco bien a la legitimidad de la protesta social el bloquear el paso de las misiones médicas», agregó Morales.

Recomendados

Los videos con bloqueos a ambulancias y demás misiones médicas han inundado las redes sociales, pero también se han visto casos de apertura de marchas para el paso de pacientes, como se ve en este video:

Sin embargo, uno de los hechos más dolorosos que ha dejado la protesta fue el ataque a una ambulancia que transportaba desde Chocontá a una mujer en trabajo de parto prematuro, la cual se encontró con una manifestación en Tocancipá y no pudo avanzar, hecho que terminó con la muerte del bebé.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, rechazó estas acciones, consideradas como infracciones humanitarias: “Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último