Noticias

ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Cali

Ellos mismos presenciaron lo que ocurrió en la ciudad.

EFE

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que fue víctima de ataques por las autoridades colombianas. La ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Cali.

PUBLICIDAD

Aseguraron que han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» durante la ola de protestas que vive el país. Esto, al confirmarse al menos 19 muertos y 800 heridos en las protestas.

ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Cali

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, «han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía». Así lo destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Marta Hurtado.

Recomendados

Las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos», añadió Juliette de Rivero, la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada, Michelle Bachelet.

«Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos», subrayó la portavoz.

Misión de DDHH en Cali, atacada

La oficina se mostró «profundamente alarmada» por los acontecimientos ocurridos en la noche del lunes en Cali.

«La policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos», señalaron.

Aunque la mayoría de las muertes se han producido en Cali, la oficina de Naciones Unidas también recibió noticias de decesos en Yumbo.

Una comisión se desplazó hasta esa ciudad en la noche del lunes y a su llegada recibieron amenazas y agresiones de la Policía.

“Mientras dábamos seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali, no hubo disparos directos contra el equipo de la ONU. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, denunció Juliette de Rivero en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último