logo
Noticias
/ EFE
Noticias 02/05/2021

Preocupación en Minhacienda porque modificación de la reforma no recauda ni $10 billones

Ahora se preguntan: ¿De dónde saldrá la plata?

Eliminar las propuestas más polémicas del proyecto bajó en más del 50% el recaudo. Ahora hay preocupación en Minhacienda porque modificación de la reforma no recauda ni $10 billones.

Tal y como se presentó la “Ley de solidaridad sostenible”, se lograrían conseguir 23,4 billones de pesos en impuestos. Pero tras las protestas y la negativa de sectores políticos, el Gobierno tuvo que sacar varias de sus ideas que iban en contra del pueblo.

Entre ellas están el IVA a los productos de la canasta familiar (que pasaban de exentos a excluidos), el impuesto a la renta a personas con salarios bajos, el IVA a los servicios públicos y a la gasolina.

De esta forma, la reforma tributaria solo lograría recaudar un poco más de 9 billones de pesos. Es decir que, la mayor parte del recaudo iba a salir del bolsillo de la clase media colombiana.

Preocupación en Minhacienda por modificación de la reforma tributaria

Debido a las protestas que se desarrollan en el país desde el miércoles pasado, el presidente Iván Duque pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se construya un nuevo texto. Esta vez contaría con la participación de las bancadas del Congreso y escuchando las peticiones de los colombianos.

Sin embargo, las protestas han seguido debido a que en Colombia están pidiendo que se retire el proyecto.

Pero una fuente del Ministerio de Hacienda dijo a Semana que hay preocupación porque no se sabe de dónde saldrá ahora el dinero que se necesita.

“La tributaria en este momento es de $9 billones. Toca salir a buscar entre $9 a $11 billones por otro lado”.

“Si se recaudan solo $10 billones, el escenario base sería unos $7 billones para gasto y solo $3 billones para ajuste fiscal. Sin embargo, nosotros debemos hacer un ajuste de más de $3 billones y eso implicaría sacrificar programas sociales”, añadió la fuente.

Es decir que, de no lograr un mayor recaudo, el Gobierno tendría que pensar si continúa o no con programas como Ingreso Solidario.