logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 01/05/2021

Anuncian toque de queda total desde el mediodía en Antioquia

Anuncian toque de queda total desde el mediodía en Antioquia. El gobernador (e) de Antioquia hizo el anuncio luego de un consejo de seguridad.

Anuncian toque de queda total desde el mediodía en Antioquia. El gobernador (e) Luis Fernando Suárez, anunció en medio de un consejo extraordinario de seguridad, que decretará la medida.

Según anunció que en al menos 60 municipios se tiene conocimiento de movilizaciones para este sábado 1 de mayo.

Respecto al Valle de Aburrá dijo que tenía, al menos, 30 movilizaciones que se planean realizar.

Toque de queda permanente

El gobierno de Antioquia expedirá un decreto estableciendo un toque de queda permanente.

Este decreto deroga el decreto que rige actualmente y que se adoptó en el marco de la contingencia de covid-19. Esto quiere decir que es un decreto que se expide previniendo situaciones o afectaciones de orden público, de seguridad ciudadana y seguridad pública“, dijo el mandatario departamental,

Suárez explicó que se trata de un decreto restrictivo que limita la movilización de los ciudadanos.

Este regirá desde hoy 1 de mayo a las 12 del día hasta el lunes a las 5:00 a.m.“, dijo el gobernador (e)

Sobre el decreto

La Gobernación de Antioquia anunció que las autoridades actuarán con contundencia ante actos vándalicos que afecten la infraestructura de bienes de interés público.

El decreto que emitirá endurece las medidas para los 125 municipios antioqueños y limita las excepciones.

Además, indicó que hay un dispositivo conjunto entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para prevenir hechos de violencia.

De acuerdo con el mandatario departamental, el nuevo decreto que restringe la movilidad totalmente y está justificado por las alteraciones al orden público que se vienen presentando en el departamento desde el pasado 28 de abril.

“Este decreto es mucho más exigente porque tiene menos excepciones y porque restringe cualquier movilización de personas en todos los municipios del departamento de Antioquia”, manifestó Suárez Vélez.

También le puede interesar: Pronostican graves ataques a la infraestructura pública en Medellín

Las movilizaciones

En el Consejo Extraordinario de Seguridad participaron las fuerzas militares. Además, la Fiscalía, la Procuraduría, diez alcaldes del Área Metropolitana y la Defensoría del Pueblo.

Se realizó ante la alerta sobre posibles movilizaciones que podrían presentarse en unos 60 municipios. Mientras que en el Valle de Aburrá serían entre 25 y 30. Por esto, anuncian toque de queda total desde el mediodía en Antioquia

En la región de Urabá la alerta indica que podrían presentarse concentraciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí y Turbo. Y en el Oriente en Rionegro, Carmen de Viboral y Marinilla.

Actualmente se presenta el bloqueo de una vía principal en el municipio de Caucasia, mientras que en Anorí continúa la situación compleja por la concentración de más de 3.000 personas“, dijo el gobernador (e).

Presencia de la fuerza pública

Debido a estas alertas la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea definieron un dispositivo de seguridad.

Bucarán prevenir “la afectación de activos estratégicos que eventualmente puedan ser afectados por estos delincuentes que por redes sociales están convocando a concentraciones orientadas a generar afectaciones a algunos activos”, indicó.

Entre los principales bienes está el Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplus y los distintos peajes que están ubicados en las zonas aledañas al Valle de Aburrá.

Grupo de fiscales especializados

Además, anunció la creación de un grupo de fiscales especializados que trabajarán para individualizar y judicializar a los vándalos que generen afectaciones a estos bienes de interés público.

El gobernador (e) finalizó su intervención diciendo: “Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica, pero también debo decir de manera enfática, de manera contundente cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica”.

Anuncian toque de queda total desde el mediodía en Antioquia