logo
Noticias
Coronavirus- EFE referencia / Coronavirus- EFE referencia Coronavirus- EFE referencia  / Coronavirus- EFE referencia
Noticias 26/04/2021

Abecé de las nuevas medidas decretadas en Bogotá

La capital está en alerta roja general, puesto que se superó el 91% de ocupación de camas UCI COVID-19.

Por : Ginna R. Sánchez

¿Cuáles son las nuevas medidas decretadas en Bogotá? Finalizado el comité epidemiológico de urgencia, que se adelantó el domingo, la alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad entra en alerta roja general, puesto que se superó el 91% de ocupación de camas UCI COVID-19.

Debido a lo anterior, y con el aval del Gobierno Nacional, la mandataria distrital decidió mantener el esquema 4×3 (cuatro días de nueva normalidad por tres días de cuarentena general).

“Tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y al menos seis localidades, entre ellas Santafé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja, pero los indicadores prevén que todas las localidades estén en esta situación”, expresó.

Otra de las medidas tienen relación con el toque de queda, pues se ordenó al sector comercio y al sector industrial, que sus establecimientos y empresas cierren a partir de las 7:00 de la noche, para facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, antes de las 8:00 de la noche, cuando comienza la restricción a la movilidad nocturna, que también se mantendrá a la ciudad tal y como ha venido funcionando.

Abecé de las nuevas medidas decretadas en Bogotá

Continuando con las restricciones, también se decretó ley seca, que regirá en la ciudad durante las próximas dos semanas, es decir, hasta el próximo 9 de mayo.

Igualmente, continuará la medida de pico y cédula, tal como viene rigiendo hasta ahora; el pico y placa tampoco sufrirá modificaciones.

De acuerdo con la alcaldesa, los modelos epidemiológicos dan cuenta que aún faltarían dos semanas para llegar al pico más alto del actual tercer pico de COVID-19, por lo que las medidas en mención son vitales para superar esta emergencia. “En total solo nos quedan 140 ventiladores, una vez los instalemos, llegaremos a 2.640 UCI y no tendremos más capacidad de crecimiento”, detalló.

Clases presenciales quedan suspendidas

También se decidió suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la ciudad, inicialmente por dos semanas. 

La medida inicia este lunes 26 de abril e irá hasta el domingo 9 de mayo, para retomar clases el 10. De acuerdo con la Secretaría de Educación, a lo largo de esta suspensión temporal de esta presencialidad, “se analizarán las condiciones de salud pública de la capital para decidir la ampliación o levantamiento de la medida, buscando siempre el bienestar y la seguridad de todos los miembros del sistema educativo”. 

Según la entidad, pasadas las dos semanas y dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la ciudad, se levantará la medida de suspensión de clases presenciales, por lo que todos los colegios oficiales de Bogotá deben iniciar o retomar la reapertura gradual, progresiva y segura.

Por ello, la Secretaría invita a las comunidades educativas a que “continúen con sus procesos de alistamiento, flexibilización curricular y diálogo para reiniciar las clases presenciales una vez sea posible”.

Es importante señalar que este jueves 29 de abril se adelantará otro comité epidemiológico Distrital y Nacional para volver a evaluar la situación por la que atraviesa la capital.

¿Y las marchas del 28A?

La alcaldesa también se refirió a las manifestaciones convocadas para los próximos días. “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la Nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, enfatizó.