logo
Noticias
MINSALUD / MINSALUDMINSALUD / MINSALUD
Noticias 25/04/2021

Colombia recibe casi un millón de vacunas de AstraZeneca

El ministro de Salud aseguró que la próxima semana llegarán al país un millón de vacunas de Sinovac y otras 549.000 dosis de Pfizer.

Por : PUBLIMETRO-EFE

Colombia recibió este domingo 912.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la covid-19, un lote con el que el país podrá acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el que ya ha aplicado 4.318.314 sueros.

Las vacunas llegaron por medio del mecanismo multilateral Covax, el cual Colombia copreside, y según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, su distribución será clave para el país que atraviesa la tercera y más grave ola desde el inicio de la pandemia.

“Covax tiene un compromiso con Colombia y con el mundo entero, y Covax ha tenido la oportunidad de llegar hoy con 912.000 vacunas en un tiempo que es absolutamente oportuno”, aseguró el ministro al recibir el lote de AstraZeneca en Bogotá.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Según el ministro, el país tiene con estas nuevas dosis “una oportunidad muy importante para darle un impulso a nuestro Plan de Vacunación y poder avanzar en la etapa dos, que es la que cubre a los mayores de 60 años, que es la población con mayor riesgo”.

Agregó que “un mecanismo multilateral como Covax puede realmente hacer una diferencia para nuestras sociedades en la provisión de vacunas”.

El jefe de la cartera de Salud señaló además que la próxima semana llegarán al país un millón de vacunas de Sinovac y otras 549.000 dosis de Pfizer.

Colombia recibe vacunas de AstraZeneca

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, quien asistió al recibimiento del nuevo lote, destacó que estas dosis suponen que más de 400.000 personas “van a encontrar la protección contra el virus y también la tranquilidad”, dado que la de AstraZeneca requiere dos dosis.

“Estamos muy felices de ver que el cargamento que llega hoy es fruto de la cooperación internacional”, agregó Llombart al subrayar que como en muchos países, incluida Colombia, “estamos sufriendo una nueva ola”, se debe acelerar la producción de vacunas, desafío con el que la UE sigue comprometida.

El tercer pico de la pandemia tiene en el alerta roja las redes de salud de todo el país por la ingente demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó al límite de su capacidad en ciudades como Medellín (noroeste) o Santa Marta y Barranquilla (norte).

Los contagios y muertes por coronavirus han aumentado drásticamente en las últimas semanas en Colombia, que acumula 2.757.274 de casos y 70.886 víctimas mortales.

“La vacuna que llega al país es una vacuna segura, eficaz, es una vacuna de calidad (…), tenga la certeza que cuando a ustedes les llegue la cita tienen que acudir y aplicársela, la que nos ofrezcan es la mejor vacuna que podemos tener contra la covid-19”, alentó por su parte la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

El de hoy es el segundo lote de AstraZeneca que recibe Colombia, ya que el pasado 20 de marzo llegaron al país 244.800 vacunas de ese laboratorio, también por medio de Covax.

Colombia recibe vacunas de AstraZeneca