logo
Noticias
Noticias 23/04/2021

¡Increíble! Se perdieron 162 vacunas de Pfizer por error de conservación

Indignación generan las 162 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se perdieron por un error en la conservación, deberán ser desechadas.

Por : Julian Jaramillo

Un error humano en la cadena de frío hizo que se echaran a perder 162 vacunas de Pfizer en la ciudad de Cali.

Así lo denunció en la tarde de este jueves el concejal Juan Martín bravo quien reveló el documento de lo ocurrido.

Se perdieron 162 vacunas de Pfizer

Mientras que el país sufre de una escasez de vacunas para continuar con el cronograma del Plan de Vacunación, en Cali se pierden por descuido humano.

Ciudades como Medellín y Bogotá anunciaron que están aplazando la aplicación de la segunda dosis por falta de vacunas.

Es por eso que la denuncia hecha el día de hoy generó indignación en redes sociales pues esas eran dosis que pudieron haberse aplicado para salvar vidas.

Concejal de Cali hace la denuncia

El concejal Juan Martín Bravo hizo la denuncia por medio de su cuenta de Twitter acompañada del documento evidenciando la situación.

El documento de la Secretaría de Salud Pública certifica la pérdida de las dosis explicando el por qué ya no podrán aplicarse.

“Damos recibo de 162 dosis de vacuna contra covid-19 de Pfizer, relacionadas en acta de baja de biológico remitida por la ESE Oriente y firmada por el gerente”

Janeth Marcela Ramírez, jefe de oficina de la Secretaría de Salud Pública de Cali

Continúa diciendo que dada la pérdida de la cadena de frío y que ahora queda pendiente las indicaciones de disposición final.

Cabe anotar que la conservación de esta vacuna es una de las más delicadas puesto que tiene que permanecer a una temperatura entre -70 °C y -80 °C.

Aún así, la vacuna una vez descongelada puede permanecer hasta por cinco días en refrigeración a una temperatura entre 2 °C y 8°C.

“Cumplió los cinco días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril, por lo cual se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío”.

Janeth Marcela Ramírez, jefe de oficina de la Secretaría de Salud Pública de Cali

Esta es la carta que levantó la polémica en Cali donde se explica la pérdida de las vacunas.

Image

La ESE Oriente no se ha pronunciado

Hasta el momento la ESE Oriente, red de salud sobre la que recae la denuncia, no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo dijo que “”Es lamentable que se pierdan 162 vacunas de la marca Pfizer por inoperancia en la ESE Oriente, donde no siguieron a cabalidad los protocolos establecidos para la conservación de estos biológicos”.

Le pidió a los entes de control que le hagan un seguimiento exhaustivo y sancionen a las personas que llevaron a la pérdida de estas vacunas que salvan vidas.

Este es el video que compartió en sus redes sociales mostrando la indignación por la pérdida de estas vacunas.