Noticias

La verdad tras el video del baile que se hizo viral en TransMilenio

Aunque para muchos fue solo un video viral, detrás hay todo una cultura.

La verdad tras el video del baile que se hizo viral en TransMilenio

¿Protesta? ¿Un video para tiktok? ¿Un mensaje de empoderamiento?… esta es la realidad. La verdad tras el video del baile que se hizo viral en TransMilenio.

En pasados días se viralizó un video que causó todo tipo de comentarios en redes sociales.

Tres personas no binarias llamadas Piisciiss, Neni Nova y Axid, se tomaron diferentes estaciones de TransMilenio, para bailar Vogue al ritmo de guaracha, como modo de protesta ante las diferentes situaciones de acoso que vive la comunidad Lgbt+, en especial en dicho transporte público.

Recomendados

Ante la viralidad que tuvo la grabación, Publimetro Colombia habló con dos de los -les- artistas queer que aparecen haciendo el performance.

Conozca a quienes bailan en video viral de vogue con guaracha en Transmilenio ¿Por qué está ligado a la comunidad LGBTIQ+?

Conozca a quienes bailan en video viral de vogue con guaracha en Transmilenio ¿Por qué está ligado a la comunidad LGBTIQ+?

Posted by Publimetro Colombia on Thursday, April 22, 2021

¿Y qué es el Vogue?

Para empezar les preguntamos sobre el significado del Vogue, que para muchos es desconocidos, pero que viene desde muchos años atrás como símbolo de resistencia.

«El Vogue es una expresión dancística dentro de la cultura ballroom, es una técnica dancística, una expresión totalmente Lgbt+, que viene de toda la expresión de libertad y resistencia que hay dentro de la comunidad», Piisciiss.

Según explican, dentro de las tres vertientes que hay dentro de este estilo, danzaron en su variante Femme, a ritmo de guaracha, queriendo innovar un poco.

«Es algo performático, que más allá de pedirte unos pasos de baile, pide que cuentes una historia con tu cuerpo, que te empoderes y demuestres al mundo lo que eres capaz de hacer y como te desenvuelves», expresa Nova sobre el significado del Vogue.

¿Dónde se origina el Vogue y con qué fin?

«Se remontan a muchos años atrás, estamos hablando de los años 20, donde eran performance nada más de expresión y presentación. Esto fue evolucionando con los años llegando a todo tipo de ámbitos»… «sobre los años 50 y 60 en Estados Unidos la represión hacia la comunidad LGBT+ era enorme. Nace como símbolo de resistencia, de empoderamiento, de poder soñar», manifiesta Piisciiss sobre los orígenes de esta cultura.

¿Y en Colombia cómo surge?

«En Colombia nace en esta misma necesidad de crear un espacio seguro para toda la diversidad y es como una herencia de lo que nació en Estados Unidos al fundarlo personas negras y latinas»… «porque digamos que a hoy en día aún se vive violencia contra la comunidad, esto es un espacio de empoderamiento en el que nadie te juzga y puedes expresar tu arte», manifiesta Neni Nova.

¿Qué sintieron con la viralidad del video?, ¿cómo lo recibió el público?

«No nos esperábamos que esto se hiciera vial. Al ver la primera publicación de esto tuve sentimientos encontrados, por un lado me sentí muy feliz por el recibimiento que estaba teniendo, pero por otro me sentí decepcionado. Fuimos retratades como «polémicas», como inconscientes, guarichas, y la verdad que me dejó pensando que esto pasa por la ignorancia que hay en Colombia frente al tema» expresa Piisciiss.

«Hay de todo tipo de comentarios, pero esto es lo que queremos exponer, que somos una sociedad agresiva, no somos tolerantes con las demás personas. Debemos ser consientes de que hay una diversidad», resaltó.

La verdad tras el video del baile que se hizo viral en TransMilenio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos