Noticias

Alarmante informe advierte sobre aumento de homicidios contra personas LGBT

La organización Caribe Afirmativo hizo públicas las cifras en el país.

Este jueves 25 de febrero la organización Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia, realizará la presentación oficial de un detallado informe que describe que solo el año pasado en el territorio nacional hubo 76 homicidios y feminicidios de personas LGBT, de los cuales 30 se dieron en la región Caribe. Alarmante informe advierte sobre aumento de homicidios contra personas LGBT.

PUBLICIDAD

El  informe se titula Vidas Confinadas, que busca dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos contra las personas LGBT en el Caribe colombiano en 2020, año que:

“Pasará a la historia en el mundo por las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y políticas, generadas por la pandemia del Covid-19. Las distintas formas de cuarentena asumidas por los Estados para enfrentar la proliferación del virus y el contagio masivo llevaron a generar restricciones para el uso y permanencia en los espacios públicos. (…) para el caso de muchas personas LGBT, este se convirtió en un dispositivo de control social sobre sus cuerpos y prácticas, que acentuó violencias motivadas por prejuicios concretamente hacia aquellas personas que viven de la informalidad y las economías del rebusque. Vidas confinadas (2020), Informe derechos humanos de personas LGBT en el Caribe Colombiano”.

Recomendados

En este informe, por primera vez, serán incluidos datos documentados de la subregión de Urabá. Además, se recogerán casos documentados de homicidios y feminicidios, tentativas de homicidio y feminicidio, lesiones personales, amenazas y violencia por parte de la fuerza pública contra personas LGBT el pasado año.

De acuerdo a Caribe Afirmativo entre otros factores que facilitaron estas vulneraciones de los derechos las personas LGBT fueron obligadas a permanecer en sus viviendas enfrentándose al hacinamiento, rechazo y en ocasiones violencia intrafamiliar, como también personas en condición de movilidad humana se vieron marginalizadas, especialmente las mujeres trans. A su vez los liderazgos LGBT de zonas del país que históricamente han padecido el conflicto armado han vuelto a vivir con miedo.

Solo en el 2020 hubo 76 masacres cifra más alta desde el 2014, de éstas 15 se dieron en el Caribe colombiano, sumado a 120 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos. Se evidencia entonces un retroceso en los avances de derechos humanos LGBT, porque de esas 30 personas asesinadas en relación con el año 2019 hubo un aumento del 58% y un 80% frente al 2018 y uno del 170% con el 2017.

Por ejemplo, solo en el departamento del Atlántico se presentaron 11 casos por muertes violentas y se incrementó el número de amenazas a colectivos y liderazgos LGBT, en dónde 22 casos se dieron en zonas urbanas: 7 en Barranquilla, 5 en Valledupar, 4 en Cartagena y 3 en Santa Marta y Soledad respectivamente.

De acuerdo con los datos, el mayor número de víctimas son hombres gais en un 47%, seguido de un 27% con mujeres trans, un 23% de mujeres lesbianas y un 3% de hombres bisexuales. Las muertes violentas de hombres gais confirman que la orientación sexual es motivo para acabar con la vida de otra persona y que muchas veces estos crímenes hechos con sevicia y odios profundos envían un mensaje de desprecio y rechazo a la orientación sexual, identidad y expresión de género.

Este jueves a las 4 p.m. será la presentación de este informe:

Alarmante informe advierte sobre aumento de homicidios contra personas LGBT.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último