logo
Noticias
/ Tomada de Continentalgold
Noticias 22/04/2021

Derrumbe en mina de oro genera emergencia en Antioquia

Derrumbe en mina de oro genera emergencia en Antioquia. Al parecer, varias personas estarían realizando acciones no autorizadas.

Derrumbe en mina de oro genera emergencia en Antioquia. Al parecer varias personas estaban realizando labores no autorizadas y terminaron atrapadas este martes 21 de abril.

De acuerdo con Noticias Caracol, la emergencia se registró en la mina de oro de Zijin-Continental Gold, ubicada en el municipio de Buriticá, Antioquia .

La Agencia Nacional de Minería se refirió a la emergencia a través de su cuenta de Twitter.

En labores no autorizadas de un título minero de @CNLGold, en Buriticá, se presentó un derrumbe en la noche del martes dejando como resultado un número indeterminado de mineros atrapados. Al ser informados en la tarde de hoy, #EquipoANM se dirigió a la zona para iniciar rescate“, indicó la entidad.

De acuerdo con el noticiero, son varias las personas que se encuentran atrapadas luego de que se reportara un derrumbe.

Por el momento no se ha determinado el número exacto de las personas que se encontraban realizando las actividades dentro de la mina.

También le puede interesar: Cuarentena estricta por dos semanas piden gremios de la salud en Antioquia

Lo que dicen la empresa

Zijin-Continental Gold emitió un comunicado en el que reveló que el hecho se registró al final de la noche del martes, 20 de abril.

En el lugar se presentó la caída de material de un nivel superior, en los túneles de la mina de la compañía. 

Inmediatamente se realiza una inspección para garantizar la seguridad de nuestros empleados, inspección en la cual se encuentra material asociado a los utilizados por las plantas de procesamiento ilegal de oro subterránea y no se evidencia presencia de personas en el sitio colapsado“, indicó la empresa.

Túnel ilegal

La compañía dijo que durante la inspección “encontramos un derrumbe de un túnel ilegal, que conecta con nuestra infraestructura minera. La estructura colapsada cayó sobre parte del túnel Yaraguá de la empresa“.

Además, indicaron que una vez se conoció el incidente, se activaron las acciones pertinentes con las autoridades competentes.

Se desconoce hasta el momento si en este derrumbe quedaron atrapadas personas que estuvieran laborando de manera ilegal en ese sector. El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, realizó una visita en la madrugada de hoy, la empresa ha estado facilitando todas las labores de inspección técnica de las autoridades“, agregó la empresa minera.

Asimismo, el área afectada presenta inestabilidad por lo que se encuentra acordonada y vigilada.

Zijin-Continental Gold dijo que “Hasta el momento no se tiene evidencia ni información oficial de personas atrapadas, seguiremos prestando todo el apoyo a las autoridades, y esperando reporte oficial que nos amplíe la información que tenemos hasta el momento“, puntualizó

Derrumbe en mina de oro genera emergencia en Antioquia