Noticias

Se agotan las vacunas de primera dosis para adultos mayores en Medellín

Se agotan las vacunas de primera dosis para adultos mayores en Medellín. El alcalde anunció que desde el medio no habrá más biológico para suministrar.

Vacunación en Medellín

Se agotan las vacunas de primera dosis para adultos mayores en Medellín. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario de los medellinenses anunció que sobre el mediodía no podrán atender a más adultos mayores.

«A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda«, escribió el alcalde.

Recomendados

También le puede interesar: Cuarentena estricta por dos semanas piden gremios de la salud en Antioquia

La vacunación en Medellín

La Alcaldía de Medellín reportó este miércoles 21 de abril, la cantidad de vacunas que ha recibido para el personal de la salud.

Según el registro en Medellín se han recibido 126.810 vacunas destinadas para el personal de la salud. «Se aplicaron 89.671, para una ejecución del 70,7%«.

Las recibidas por laboratorio:

  1. Pfizer se han recibido 69.012 vacunas para adultos mayores. En total se aplicaron 57.753, para una ejecución del 83,6%.
  1. Sinovac se han recibido 176.518 vacunas para la primera, segunda aplicación y etapa 2. En total se aplicaron 159.221, para una ejecución del 90%.
  1. AstraZeneca se han recibido 28.320 vacunas para mayores de 70 años, etapa 2. En total se aplicaron 26.677, para una ejecución del 94%.

Total entregadas: 400.660
Total administradas: 333.322
Ejecución: 83%

De tal manera se evidencia que se agotan las vacunas de primera dosis para adultos mayores en Medellín.

Atención en la red pública de Salud

50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad han sido recibidos por la Metrosalud.

Dicha acción ha permitido descongestionar los servicios para la atención de nuevas personas.

«Una de las medidas es la apertura de 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales para urgencias, priorizando áreas para el aislamiento de pacientes. De igual forma se implementó el redireccionamiento entre sus 10 servicios de urgencias, desde aquellos con mayor afluencia de personas hacia los que tienen una menor demanda«, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Además, se ha realizado el traslado del personal de los centros de salud hacia las unidades hospitalarias y el refuerzo de los servicios de hospitalización y urgencias. Con esto se ha logrado recibir, a la fecha, a 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad, para descongestionar sus servicios para que éstas puedan recibir a otras personas en estado crítico de salud.

Esperamos brindarle a la ciudad una mayor capacidad instalada que permita desescalar los pacientes hospitalizados en instituciones de tercer y cuarto nivel, y que puedan ser manejados en la baja y mediana complejidad”, dijo Lina Giraldo Henao, subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud.

Proceso de desescalamiento

El desescalamiento de las personas que se encuentran en servicios de alta complejidad, que permanecen estables o que no cumplen con criterios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fue propuesto por los Centros Reguladores de Emergencias (CRUE).

Esta acción ha permitido que sean recibidas por Metrosalud y que puedan continuar con su manejo integral.

Entre las instituciones de salud de mayor complejidad declaradas en emergencia hospitalaria y que han sido apoyadas son: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria Sede Clínica León XIII, ESE Hospital General de Medellín, Clínica Medellín de Occidente, ESE Hospital La María, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul y Hospital Regional del Magdalena Medio.

Además, la administración indicó que «se han optimizando la capacidad instalada de los puntos dedicados a la atención de la pandemia por COVID-19, evitando así un mayor colapso en la prestación de los servicios de la Red Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad«.

Se agotan las vacunas de primera dosis para adultos mayores en Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos