Noticias

Gobierno dice que puede vacunar a 200 mil personas a diario, pero no lo hacen

¿Por qué no llega a esa meta? Esto dijo el ministro.

¿Qué está pasado con el Plan de Vacunación Nacional? El Gobierno dice que tiene capacidad para vacunar 200 mil personas a diario.

Ante la llegada de las vacunas a Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por la capacidad instalada que tiene el país, hoy puede aplicar más de 200 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

Sin embargo, en los reportes diarios que publica este ministerio nunca han llegado a esta cifra. ¿Qué pasa con esto y por qué el retraso?

Recomendados

Ante los retos y la velocidad de vacunación, el ministro Ruíz explicó que “la capacidad instalada con la que cuenta actualmente el país, da para aplicar 200 mil vacunas al día, e incluso se puede incrementar a un ritmo de 250 mil, si se contara con el suficiente acopio de vacunas”.

Gobierno dice que tiene capacidad para vacunar 200 mil personas a diario

Dijo el ministro que poco a poco llegarán a ese número de vacunados por día.

“A medida que el mercado mundial y la producción de vacunas se va perfeccionando, probablemente a mitad del año y durante el segundo semestre, el acopio de vacunas será mucho mayor y nos permitirá llegar a la meta de vacunar el 70% de la población en este 2021”, sostuvo.

También manifestó que el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en la adquisición de los biológicos para mitad de año.

“El país cuenta con unos contratos firmados con Moderna por 10 millones de vacunas. Además, con Janssen por 9 millones de vacunas. También entrarán las negociaciones realizadas a través del mecanismo COVAX”, puntualizó.

Privados ya pueden comprar vacunas

El Gobierno autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas.

Según el presidente Iván Duque, solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización sanitaria del Invima para uso de emergencia.

Además, la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas. Estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación.

“Deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación”, agregó Duque.

También aseguró que “la aplicación no podrá distraer recursos humanos” que hagan parte de la estrategia de inmunización del Gobierno.

“Se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en este momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación”, aseguró.

La adquisición de las vacunas solo podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Invima.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos