logo
Noticias
Vacunas / Archivo Getty ImagesVacunas / Archivo Getty Images
Noticias 21/04/2021

¿Ahora? Confirman que municipio de Cundinamarca se quedó sin vacunas

“No hemos recibido ninguna comunicación para un nuevo lote […] necesitamos cumplir con las segundas dosis”

El tercer pico de la pandemia ha golpeado fuertemente al país. Infortunadamente, el número de contagios y muertos a causa del coronavirus ha aumentado de manera exponencial. Por eso, aplicar las vacunas lo más pronto posible es fundamental.

Sin embargo, mientras el panorama se recrudece, la situación que se vive en ciertas partes del territorio nacional no ayuda. Es el caso de Soacha que se vio en la obligación de suspender el plan nacional de vacunación. Y es que los biológicos se terminaron.

En entrevista con Noticias Caracol, el secretario de salud de Soacha, John González, habló sobre el complicado panorama en el que se encuentran. Allí, la ocupación de UCI es del 69% ocupación de UCI. Asimismo, la letalidad del virus es mayor al 60%.

“La semana anterior, el último lote que llegó fue de Pfizer, donde venían 2600 biológicos. Eso fue el miércoles pasado. Ese lote ya se terminó. La aplicación de la última vacuna fue el pasado fin de semana. Soacha ya rodea los 23000 vacunados, pero faltan muchos más”

Frenan Vacunas en Soacha
Archivo Getty Images

¿Qué solución hay frente a la falta de vacunas en Soacha?

“La primera fase de profesionales de la salud está al 100%. Adultos mayores cubiertos en un 90%. La etapa dos vamos en un 80% de los médicos, pero a la espera de cubrir con las segundas dosis de Sinovac, que tenemos una población aproximada de 6000 personas para segunda dosis”

Con esta preocupación, el secretario de salud de Soacha afirmó que “están sobre los 1000 biológicos pendientes, esperando a que lleguen más para cumplirle a la ciudadanía”. Pero lo más alarmante es que “hasta el momento no han recibido ninguna comunicación para un nuevo lote de vacunas”.

De acuerdo con lo “expuesto por el Ministerio, desde el tecnicismo, se garantiza que durante las dos semanas siguientes habría el tiempo suficiente para aplicar la siguiente dosis. Por eso, confían en el Ministerio para que llegue el cubrimiento”.