logo
Noticias
Se radicó en el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo para el Fondo Solidario / FOTOS: HROY CHÁVEZ | PUBLIMETRO COLOMBIA
Noticias 20/04/2021

Se hizo el milagro, por fin fue radicado el proyecto para el Fondo Solidario

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali celebró la radicación del proyecto ‘Fondo Solidario y de Oportunidades’ para la reactivación.

Por : Julian Jaramillo

Este lunes 19 de abril, se radicó en el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo para la reactivación económica de la ciudad de donde nacerá el esperado Fondo Solidario.

Lo anterior bajo el nombre de ‘Fondo Solidario y de Oportunidades’ con el que se busca ayudar a los afectados por la pandemia.

¿Qué se radicó en el Concejo de Cali?

Básicamente lo que se radicó en el Concejo fue la creación, consolidación e implementación del Fondo Solidario y de Oportunidades.

Este obedece a una estrategia para el fomento y fortalecimiento financiero, el desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva.

Lo anterior cobijará a emprendedores, trabajadores informales y mipymes de la ciudad que se vieron afectados por las medidas para atender la pandemia.

Publimetro Colombia entrevistó a la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, quien nos habló del proyecto.

Por el momento, este es el primer paso, faltan los debates en el concejo y que sea aprobado para su implementación.

María Fernanda Santa habla sobre el Fondo Solidario

La Secretaria de Desarrollo Económico de Cali se mostró optimista por el proyecto presentado.

Considera que este proyecto es necesario para la reactivación económica de la ciudad y superar la crisis resultado de la pandemia.

“Esta es una voz de esperanza para nuestra ciudad. Ayer radicamos en el Concejo de Cali nuestro proyecto de acuerdo ‘Fondo y Solidario y de Oportunidades’, este es un programa de inclusión financiera que nos va permitir ofrecer microcréditos, capital semilla y capital de trabajo para inyectar liquidez a diferentes mipymes, micronegocios, trabajadores informales y emprendedores de Cali”.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Desarrollo Distrital “Cali Unida por la Vida”.

Lo anterior se logra después de varias mesas de trabajo realizadas con diferentes gremios y sectores de la economía caleña.

FOTOS: HROY CHÁVEZ | PUBLIMETRO COLOMBIA

¿Cómo se planea ejecutar la reactivación económica?

Este plan de reactivación económica por 30.000 millones se llevará a cabo en 3 vías.

El primero a partir de capital de trabajo, el segundo a partir de capital semilla y tercero por medio de microcréditos.

Estos son los que están llamados a responder por los 20.000 millones con los que se piensa lanzar el Fondo Solidario.

En el acuerdo presentado quedaron dos estrategias, una es la disposición de 10.000 millones para promocionar el sector cultural de Cali.

Esto se hará por medio de capacitaciones al sector cultural en un plan de mediano y largo plazo para divulgación y exposición.

Para este no es necesario contar con autorización del Concejo de Cali.

La segunda, 20.000 millones para ayudar a los sectores más afectados de los emprendimientos, las mipymes y los trabajadores informales de la ciudad.

Es decir, una para promoción y circulación cultural, la otra, de financiamiento para reactivar con dinero los establecimientos de Cali.

¿Se puede conseguir más dinero?

Algunas personas consideran que aún se pueden conseguir más fondos para aportar a la iniciativa, es por eso que le trasladamos esa duda a la Secretaria.

“Esto es lo más maravilloso del acuerdo y es que sí. Nosotros podemos iniciar con 20.000 millones, pero vamos a intentar buscar más recursos de cooperación internacional, del Gobierno Nacional, del departamental y, por qué no, de grandes empresarios del departamento y de la ciudad que deseen aportar a la causa”.

Dice que una vez apoyado el proyecto y que se empiece a implementar, le apuntan a continuar buscando más recursos.

¿Cómo van a controlar los fondos?

La secretaria nos cuenta que están organizando una plataforma para poder rastrear cada uno de los recursos con transparencia.

Por medio de esta se podrá evidenciar cómo está funcionando, cuáles son las líneas de crédito y los operadores que las estarán transmitiendo.

Todo lo anterior, se hará desde una plataforma de la alcaldía liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Confía que pase en el Concejo de Cali

La secretaria Santa dice que “que este programa es una necesidad para Cali y estoy convencida de que los señores concejales van a darle sustancia con sus aportes para lograr un acuerdo mucho más robusto y de mayor impacto en la ciudad”.

El ‘Programa Fondo Solidario y de Oportunidades’ contará con un Director que será el Secretario (a) de Desarrollo Económico del Distrito Especial de Santiago de Cali, quien haga sus veces o a quien delegue. Igualmente, contará con un Comité Interinstitucional conformado por:

  • El Secretario (a) de Desarrollo Económico, quien haga sus veces o a quien delegue.
  • El Director (a) de Hacienda del Distrito, quien haga sus veces o a quien delegue.
  • Director (a) del Departamento de Planeación, quien haga sus veces o a quien delegue.
  • El Director (a) del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, quien haga sus veces o a quien delegue.

El Secretario (a) Técnico del Comité será designado por el Director (a) del Programa de Inversión Fondo Solidario y de Oportunidades.

Fondos para los más afectados

Con todo el programa presentado, se planea impactar los 2.000 establecimientos que se cerraron y tienen el reto de recuperar los 171.000 empleos perdidos en Cali.

La cifra

171.000 empleos se perdieron en Cali como resultado de la crisis generada por la pandemia del coronavirus

Los más afectados, según datos del DANE de acuerdo a las cifras de desempleo y de informalidad, fueron los emprendimientos de jóvenes y mujeres.

La última palabra queda así en manos del Concejo de Cali quien debatirá y dará su posición respecto al proyecto radicado que tanto esperaba la ciudad.