Noticias

¿Quiénes pueden salir durante el toque de queda que inicia este martes en Bogotá?

Le contamos cuáles son las excepciones.

¿Quiénes pueden salir durante el toque de queda en Bogotá? Acogiendo las disposiciones del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá determinó que, a partir de este martes 20 de abril de 2021 regirá el toque de queda nocturno.  La medida aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.  Inicialmente, la restricción se mantendrá hasta el próximo lunes 3 de mayo. 

Además del toque de queda, la alcaldesa Claudia López informó que Bogotá mantendrá el esquema 4×3. Esto quiere decir que habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. 

¿Quiénes pueden salir durante el toque de queda en Bogotá?

Durante el toque de queda estará prohibida la circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas. Las reglas para el toque de queda son las mismas que las de la cuarentena de fin de semana. 

Recomendados

Es decir, estarán exceptuados los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos y artículos de primera necesidad, además de los servicios financieros.

 “La regla general de toque de queda y de cuarentena general de fin de semana, es exactamente la misma: nos quedamos en casa. La excepción es si yo trabajo prestando servicios de salud, seguridad, transporte, telecomunicaciones, financieros o de producción y comercialización de alimentos”, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Así funcionará el pico y cédula en Bogotá  

Otro de los anuncios es la continuidad del pico y cédula.  Según la explicación, la medida se mantendrá tal y como viene funcionando. 

Es decir, aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas.  

En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par; mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. 

Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica.  

El Distrito también acordó que en la ciudad no se aplicará la medida en el transporte público. “Frente a la decisión de implementar un pico y cédula en el transporte público, como se ha hecho en ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación a trabajadores, también el esquema de control de una ciudad de ocho millones de habitantes sería muy distinto a municipios intermedios, así se lo expusimos al Gobierno y estuvo de acuerdo”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.  

Las medidas en mención se volverán a evaluar la próxima semana.  “Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, exclamó la mandataria distrital.   

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos