logo
Noticias
Noticias 20/04/2021

Vivienda de interés social sería afectada con la reforma tributaria

Vivienda de interés social sería afectada con la reforma tributaria. Además, el gremio de la construcción, uno de los más importantes de la economía.

Vivienda de Interés social sería afectada con la reforma tributaria. Así lo advirtió la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, al indicar que la reforma afectará la compra de vivienda de interés social.

Según el gremio, la compra de este tipo de vivienda se podría reducir en un 80% y que como consecuencia se perderían cerca 441.000 empleos.

Camacol señaló el impacto negativo que tendrá la reforma tributaria y lo definió como un franco retroceso. Afirmación apoyada en el avance que había tenido el modelo social a través de la vivienda de interés social. 

También le puede interesar: Lo que se sabe hasta ahora del paro nacional por la reforma tributaria

Los efectos en la construcción

Según Camacol, se dejará de demandar insumos por 6.5 billones de pesos, al señalar que en total son 34 sectores los afectados.

Se va a contraer en un 80% la oferta de vivienda social. Esto quiere decir que vamos a pasar de construir 130.000 unidades al año a 26.000 unidades de interés social”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol, según el portal conexioncapital.

De acuerdo con Forero, no solo se verán afectadas las familias que no encontrarán la oferta, sino que se afecta la generación de empleo.

La construcción es considerado como uno de los sectores más importantes para la reactivación de la economía colombiana. 

Además, el gremio indicó que varios de los empaques plásticos serán gravados y que esto afectará el precio al consumidor.

Impuesto a los plásticos

Acoplásticos le dijo al mismo portal que también están afectados por los impuestos a los plásticos.

Indicaron que al gravar los plásticos de un solo uso, eso se traduciría en gravar a todos los productos que están empacados en ese material.

En estos se incluyen muchos alimentos empacados como el arroz, el azúcar, todo tipo de granos, lácteos, productos de aseo y limpieza, entre muchos otros”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Lo positivo

A pesar de las circunstancias, consideraron positivo el enfoque de economía circular.

En esta no se causa impuesto a los empaques y los envases de plástico por parte de las empresas que demuestren resultados de reciclaje.

Sin embargo, la aplicación quedaría condicionada y reglamentada por parte del Gobierno Nacional, lo que consideran es un “riesgo alto”.

Vivienda de interés social sería afectada con la reforma tributaria