logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 15/04/2021

Conozca los productos que no tendrán IVA en la reforma tributaria

Tenga presente esta lista.

Tras recibir varias recomendaciones, el Gobierno decidió no incrementar el IVA a productos de la canasta familiar. Por eso publicó en el proyecto el listado de productos que no tendrán IVA.

Aunque no se les cobrará el impuesto, dichos productos sí tuvieron un cambio que podría afectar el precio final.

Estos alimentos actualmente hacen parte de los productos exentos del IVA. Es decir, grava con el 0 % los productos y le permiten al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos.

Lo que propone el Gobierno es que sean considerados a partir de ahora como productos excluidos del IVA.

Sin embargo, según empresarios, ahora que pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.

Para hacer contrapeso a este punto del IVA, el Gobierno anunció que se fijará la devolución del IVA para las familias más pobres del país. Es decir que, estas familias empezarán a recibir 50 mil pesos mensuales a partir del mes de octubre de 2021.

Con esta modificación, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.

Listado de productos que no tendrán IVA

Los siguientes son los productos sin IVA que define el Gobierno Nacional en la nueva reforma:

Más impuestos

Otros 3 billones de pesos se buscarán gracias a los impuestos de las personas jurídicas.

Otra medida que se propuso es el impuesto temporal y solidario a la riqueza durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a 4.865 millones de pesos. 

Estas personas tendrán que pagar el 1 %, tarifa que se elevará al 2% si el patrimonio sobrepasa los 14.595 millones de pesos.

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de 10 millones de pesos se les cobrará durante el segundo semestre de este año el “impuesto temporal y solidario a los ingresos altos”, que será equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta.

También le puede interesar: