Noticias

Minhacienda quiere que colombianos “cierren los ojos y se pongan la mano en el corazón”

Dice que hay que ser solidarios.

Está pidiendo que tengamos un acto de fe con la reforma tributaria que se viene. Minhacienda quiere que colombianos se pongan la mano en el corazón.

Durante su presentación al Congreso, Alberto Carrasquilla dijo varias frases que llamaron la atención.

Él defiende esta propuesta porque, según explicó, ayudará a disminuir la pobreza extrema y el desempleo que dejó la pandemia.

Recomendados

Minhacienda quiere que colombianos se pongan la mano en el corazón

En la presentación, el ministro Alberto Carrasquilla, dijo:

“Hay una decisión que hay que tomar y cada cual cerrará los ojos, se pondrá la mano en el corazón y se preguntará qué tan solidario está dispuesto a ser, de verdad y a la hora del té”.

Luego, agregó ante los congresistas:

«Esta es una propuesta que tiene un enorme componente social. Entre más sacrifiquemos de nuestra parte, mejores serán las posibilidades de hacer política social».

Sus palabras ya se han viralizado, pues a muchos les cuesta creer que un ministro pida cerrar los ojos ante una reforma que afectará a la mayoría.

Según Carrasquilla, el Gobierno estará dispuesto a escuchar cada uno de los reparos que tengan los congresistas.

«Vendrá el debate y estamos por supuestos dispuestos a recibir la información relevante y lo vamos a hacer con todo el respeto», indicó.

Ahora quedará en manos de los congresistas permitir o no que la clase media colombiana sea la principal afectada con los nuevos impuestos.

Ser solidarios

Si bien el proyecto de ley se llama “Solidaridad Sostenible” y fija los programas sociales que ayudan a las familias más vulnerables, para que perduren en el tiempo, otros puntos hacen pensar que de los 26,1 billones de pesos que busca recaudar esta reforma, un porcentaje importante saldrá del bolsillo del colombiano de a pie.

Esta reforma se dividirá en tres grandes puntos que son los que captarán la mayor parte del dinero producto de los impuestos.

IVA para más productos y servicios

Tras recibir varias recomendaciones, el Gobierno decidió no incrementar el IVA a productos de la canasta familiar.

Pero sí cambió la categoría de ‘exentos’ para pasar a la categoría de ‘excluidos’ del IVA. Estos productos que antes estaban exentos del IVA le permitían al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos. Sin embargo, según empresarios y productores, ahora que pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.

Además, aunque el proyecto no gravará productos, se propone ponerle IVA a todos los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6.

Para hacer contrapeso a este impuesto, el Gobierno anunció que se fijará la devolución del IVA para las familias más pobres del país. Es decir que, estas familias empezarán a recibir 50 mil pesos mensuales a partir del mes de octubre de 2021.

Con esta modificación, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.

Gravar a las personas naturales

Con la lluvia de impuestos que ahora tendrán que pagar los colombianos del común, el Gobierno tiene la meta de recaudar 17,6 billones.

Esta reforma busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a personas naturales. Será un mecanismo transicional de tres años a partir del año gravable de 2022.

Entonces, en 2022 empezarán a pagar renta quienes ganan más de 50 millones de pesos al año. Es decir, quienes ganan 4,1 millones de pesos mensuales o más.

En 2023 pagarán renta únicamente los asalariados con ingresos superiores a 35 millones de pesos anuales. Es decir, unos 2,9 millones de pesos mensuales o más.

Y en 2024 pagarán la renta quienes ganen más de 30 millones de pesos anuales. Es decir, desde unos 2,5 millones de pesos al mes.

Por eso se dice que la iniciativa tendrá un impacto negativo principalmente en la clase media.

Impuestos a las personas jurídicas

Otros 3 billones de pesos se buscarán gracias a los impuestos de las personas jurídicas.

Otra medida que se propuso es el impuesto temporal y solidario a la riqueza durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a 4.865 millones de pesos. 

Estas personas tendrán que pagar el 1 %, tarifa que se elevará al 2% si el patrimonio sobrepasa los 14.595 millones de pesos.

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de 10 millones de pesos se les cobrará durante el segundo semestre de este año el “impuesto temporal y solidario a los ingresos altos”, que será equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos