Noticias

Gobierno le pone impuesto a las cesantías en esta reforma tributaria

Otro golpe más para el bolsillo de los colombianos.

Entre los detalles que dieron a conocer este jueves, se supo que el Gobierno le pone impuesto a las cesantías en esta reforma tributaria.

Aunque no dice cuánto será el porcentaje, sí deja la ventana abierta a esta posibilidad.

Sin embargo, el país debe esperar a que el Congreso apruebe o tumbe esta propuesta.

Recomendados

Según el proyecto que se radicó, los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022. También saldrán de esta categoría los dineros que depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).

Después de explicar esto, el proyecto dice que los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías «se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías», y esto dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.

Gobierno le pone impuesto a las cesantías en esta reforma tributaria

En el Estatuto Tributario que está vigente, se explica que “el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías son renta exenta, siempre y cuando sea recibido por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis últimos meses de vinculación laboral no exceda las 350 UVT». Es decir, quienes ganen menos de 12,7 millones de pesos.

Pero, en esta reforma se deroga este artículo, por lo que las cesantías quedarían gravadas.

Al ser sumadas al patrimonio cuando haya lugar, podrían ser objeto de tributación.

El mercado sí podría subir de precio

Aunque no se pondrá IVA en los productos de la canasta familiar, el mercado sí podría aumentar de precio con la reforma tributaria. Este sería otro punto que afectaría la economía de la clase media colombiana.

Esta advertencia la lanzaron economistas y productores al ver que un listado de productos dejarían de ser exentos de IVA para pasar a ser excluidos.

Se trata de una lista de alimentos que actualmente hacen parte de los productos exentos del IVA. Es decir, grava con el 0 % los productos y esto le permite al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos.

Entre estos alimentos están las carnes, verduras, frutas, huevo, café, lácteos, pescados, semillas, panes, medicamentos, abonos de origen natural, entre otros.

Lo que propone el Gobierno es que sean considerados, a partir de ahora, como productos excluidos del IVA.

Pero según empresarios, ahora que dichos alimentos pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos