logo
Noticias
Noticias 16/04/2021

Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla

También alertó en PUBLIMETRO sobre la emergencia sanitaria generada por el virus.

Este lamentable fallecimiento fue reportado este viernes. Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla.

Murió a los 58 años el docente e investigador de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, tras complicaciones relacionadas con el Covid-19 en las últimas horas en la Clínica Adela de Char.

El profesional universitario lideró la apertura del laboratorio para las pruebas de Covid-19 en la Universidad del Atlántico el año pasado.

Actualmente era líder de ese proyecto investigativo sobre la pandemia.

El investigador también era licenciado en biología y química. Por casi 20 años, el docente estuvo vinculado a la Universidad del Atlántico.

Con la llegada del virus a Barranquilla fue uno de los primeros científicos que alertó sobre la emergencia sanitaria que se desataría en la ciudad.

Durante sus investigaciones junto a sus estudiantes recorrió playas y diversos cuerpos de agua recolectando evidencia sobre la contaminación y los restos de Covid-19 en las aguas de la ciudad.

Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla

“Nos enfocamos en las medidas sanitarias que están tomando los asintomáticos y cómo los pacientes que están contagiados en casa sanean sus viviendas y se deshacen de los residuos biológicos que pueden ser peligrosos o sospechosos. Este estudio y las inquietudes de los investigadores comenzaron cuando el laboratorio de la Universidad del Atlántico fue habilitado para realizar pruebas de coronavirus en el departamento. “A diario recibíamos muchas preguntas de los pacientes y del público en general y comenzamos con el estudio”, dijo Gutiérrez hace poco más de un año en entrevista con PUBLIMETRO.

En su laboratorio el profesor también se encargó de estudiar otras enfermedades y su transmisión en humanos como el chikunguña, mal de chagas, leishmaniasis, sarampión y SIDA, entre otras.

“Nos interesa estudiar el reservorio de la enfermedad, donde se da su propagación, en algunos casos la zoonosis interviene, como se dio el coronavirus de murciélagos a humanos y en otros casos en enfermedades como el chikunguña de mosquitos a humanos, o del mal de chagas de insectos a humanos en un entorno familiar”, explicó Gutiérrez.

Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla

El año pasado una de sus principales preocupaciones era cómo la ciudad de Baranquilla iba a enfrentar el virus.

Sobre todo por la falta de información y pedagogía para determinar cómo manipular este tipo de desechos en los hogares.

“Muchas familias no tienen ni para comer en Barranquilla mucho menos para comprar bolsas de aseo. Además la recolección de basuras en muchos municipios del departamento se sigue realizando con carretilleros en botaderos a cielo abierto. Ni hablar de las lagunas de oxidación de aguas residuales en El Pueblito, cuya depuración de las aguas no es eficiente”, resaltó el biólogo a este medio.

Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla

La comunidad académica de la ciudad lamentó la pronta partida del biólogo quien deja como legado un laboratorio funcionando para el análisis de las pruebas de coronavirus en la Universidad del Atlántico.

Situación del coronavirus en la capital del Atlántico

Lamentablemente las cifras por el tercer pico del Covid-19 en el departamento del Atlántico, siguen siendo alarmantes.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 3.071 casos y 67 muertos en nuestro territorio. De los 67 decesos, 59 ocurrieron en Barranquilla, 5 en Soledad, 2 en Santo Tomás y 1 en Malambo.

Atlántico contabiliza 5.349 víctimas mortales por coronavirus: 3.044 en Barranquilla y 2.305 en los municipios.

En cuanto a los 3.071 contagiados, 2.123 se encuentran en Barranquilla y 948 en los municipios.

En síntesis, ya son cinco días consecutivos en los que el departamento supera los 3.000 positivos.

Falleció por Covid-19 profesor que lideró laboratorio contra la pandemia en Barranquilla.