Noticias

Presentan denuncia disciplinaria contra Duque por mala fe en la reforma tributaria

Presentan denuncia disciplinaria contra Duque por mala fe en la reforma tributaria y por engañar a los colombianos por la naturaleza de la misma.

Líderes

Presentan denuncia disciplinaria contra Duque por mala fe en la reforma tributaria. La denuncia la presentaron el senador Jorge Enrique Robledo y el representante Jorge Gómez Gallego.

La denuncia disciplinaria fue presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Indican que el presidente de la República, Iván Duque, habría actuado de mala fe al afirmar que la ley que va a presentar el Gobierno no es una reforma tributaria.

La denuncia disciplinaria contra el presidente

Según Blu Radio, la denuncia fue presentada porque, según el senador Robledo y el representante Gómez, el presidente habría incurrido en una falta disciplinaria. Lo hizo al “desconocer los principios de moralidad” administrativa y buena fe al “engañar” a la nación por la naturaleza de la reforma tributaria.

Recomendados

Ahí hay una falta grave del principal funcionario público de Colombia. Que le mienta de forma descarada al país, por lo menos quisiéramos que le hagan un llamado de atención en esa comisión”, explicó el representante Jorge Gómez, según la emisora.

Los representantes habrían llegado a esa conclusión luego de conocer el llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

También le puede interesar: Que los políticos paguen más impuestos, propuesta para no golpear el bolsillo de ciudadanos con reforma tributaria

Lo que dijo la OCDE

La OCDE indicó que ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales. Lo aseguró debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

«La crisis de la COVID-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales. Pero, con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta«, afirmó la OCDE.

La organización lo hizo en su informe «Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante«, el cual fue publicado el miércoles, 14 de abril.

El Gobierno colombiano prepara un proyecto de reforma tributaria, la tercera del Gobierno del presidente Iván Duque, para aumentar impuestos y de esa forma recaudar 25 billones de pesos destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar programas de asistencia social.

Sin embargo, los opositores a la «Transformación social, solidaria y sostenible», como llama el Gobierno a la reforma, consideran que no es prudente aumentar los impuestos en momentos en que la economía nacional enfrenta las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y recomiendan dar prioridad a la reducción del gasto público y controlar mejor la evasión.

Más informalidad, desigualdad y pobreza

La OCDE ve probable que la pandemia provoque más informalidad, desigualdad y pobreza en el país, lo que supondría un retroceso a los «años de avances» para disminuir estos índices.

«La baja calidad de la educación básica y profesional, a menudo desconectada de las necesidades del mercado laboral, las brechas de conectividad y las desigualdades regionales necesitan ser abordadas para contener la informalidad e impulsar el crecimiento y el empleo en el mediano plazo«, agregó el organismo.

Por ello recomienda implementar una «estrategia integral para luchar contra la informalidad» que permita que la recuperación económica traiga empleos de alta calidad.

«Para impulsar el emprendimiento deben reducirse los altos costes de registro para las compañías, especialmente para las pymes y las empresas emergentes«, agregó la OCDE.

La creación de trabajo necesita «un sector empresarial más fuerte», pero el organismo alertó de que el país tiene barreras arancelarias que permanecen relativamente altas.

«Menores barreras comerciales y una competitividad más fuerte pueden apoyar la reasignación de recursos y la creación de empleo tras la crisis«, apostilló la OCDE. 

También le puede interesar:

Presentan denuncia disciplinaria contra Duque por mala fe en la reforma tributaria

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos