Noticias

La reforma tributaria sería una amenaza para las elecciones del 2022

La reforma tributaria sería una amenaza para las elecciones del 2022, así lo denuncia la congresista Ángela Robledo por el Artículo 34.

La reforma tributaria sería una amenaza para las elecciones del 2022. Según la congresista Ángela María Robledo, quien denunció a través de sus redes sociales que la amenaza que está incluida dentro del texto de la reforma.

«¡Alerta demócratas! La Reforma Tributaria es también una grave amenaza para las elecciones en el 2022. Pretende darle facultades extraordinarias a @IvanDuque para reformar la estructura del Estado. Una andanada de burocracia para tramitar votos«, escribió Robledo en su cuenta de Twitter.

La congresista se refiere al Artículo 34 del proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno este jueves 15 de abril en el Congreso.

Recomendados

Le puede interesar: Que los políticos paguen más impuestos, propuesta para no golpear el bolsillo de ciudadanos con reforma tributaria

El aparte de la reforma

Se trata del ‘Artículo 34. Facultades extraordinarias para la supresión de entidades‘. En este, se indican los alcances que tendría Iván Duque, como presidente de la República para hacer cambios en las entidades del estado.

ARTÍCULO 34º. FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LA SUPRESIÓN DE ENTIDADES.

«De conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para que en el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de la publicación de la presente ley, expida normas con fuerza de ley«, dice el artículo.

Dentro de las facultades que indica que podría ejecutar son:

  1. Suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva del poder Público del orden nacional.
  2. Disponer la fusión, escisión o disolución y consiguiente liquidación de entidades públicas, sociedades de economía mixta, sociedades descentralizadas indirectas y asociaciones de entidades públicas, en las cuales exista participación de entidades públicas del orden nacional.
  3. Realizar las modificaciones presupuestales necesarias para financiar los gastos de funcionamiento e inversión necesarios para el cumplimiento de las funciones que se asignen a las entidades escindidas, suprimidas, fusionadas, reestructuradas, modificadas o disueltas en desarrollo de las facultades otorgadas por la presente ley.
  4. Determinar la adscripción o la vinculación de las entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva del poder Público del orden nacional.

Los parágrafos

Además, dentro del texto del artículo se establecen tres parágrafos. En estos se establecen los detalles de las facultades que se le otorgarían al presidente.

«PARÁGRAFO 1: Las facultades extraordinarias otorgadas mediante el presente artículo no facultan al Presidente de la República para modificar total o parcialmente la estructura de la Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación«.

PARÁGRAFO 2. Las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República serán ejercidas con el propósito de garantizar la eficiencia en la prestación del servicio público, hacer coherente la organización y funcionamiento de la Administración Pública, promover medidas de austeridad del gasto público en funcionamiento y con el objeto de
lograr la mayor rentabilidad social en el uso de los recursos públicos de forma tal que estos puedan ser empleados prioritariamente en el gasto social.

PARÁGRAFO 3. El Presidente de la República determinará la planta de personal necesaria para el funcionamiento de las entidades escindidas, suprimidas, fusionadas, reestructuradas, modificadas o disueltas en desarrollo de las facultades otorgadas por la presente ley. En todo caso, el Gobierno garantizará la protección de los derechos laborales de las personas vinculadas a las distintas entidades del Estado de las entidades escindidas,
suprimidas, fusionadas, reestructuradas, modificadas o disueltas en desarrollo de las facultades aquí otorgadas.

La reforma tributaria sería una amenaza para las elecciones del 2022

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos