Noticias

Con la reforma tributaria, el mercado sí podría subir de precio

Le contamos por qué.

Aunque no se pondrá IVA en los productos de la canasta familiar, el mercado sí podría aumentar de precio con la reforma tributaria.

Esta advertencia la lanzaron economistas y productores al ver que un listado de productos dejarían de ser exentos de IVA para pasar a ser excluidos.

Pese a que no se les cobrará el impuesto, el cambio de categoría de estos alimentos sí podría afectar su precio final.

Mercado sí podría aumentar de precio con la reforma tributaria

Se trata de una lista de alimentos que actualmente hacen parte de los productos exentos del IVA. Es decir, grava con el 0 % los productos y esto le permite al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos.

Entre estos alimentos están las carnes, verduras, frutas, huevo, café, lácteos, pescados, semillas, panes, medicamentos, abonos de origen natural, entre otros.

Lo que propone el Gobierno es que sean considerados, a partir de ahora, como productos excluidos del IVA.

Pero según empresarios, ahora que dichos alimentos pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.

La propuesta no ha sido bien recibida entre varios sectores. De hecho, el Centro Democrático, pese a ser el partido de Gobierno, no apoya la idea.

Entre los gremios que rechazan la idea están los agropecuarios. Según reclaman, de eliminar esa categoría el precio de los alimentos de la canasta familiar tendría que aumentar en general.

De esta manera, de nada habrá servido que el Gobierno no le pusiera IVA a productos como el café o el azúcar, ya que de todas formas el bolsillos de los colombianos resultará afectado.

Para hacer contrapeso a este punto del IVA, el Gobierno anunció que se fijará la devolución del IVA para las familias más pobres del país. Es decir que, estas familias empezarán a recibir 50 mil pesos mensuales a partir del mes de octubre de 2021.

En la reforma, solo con el impuesto del IVA, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos