logo
Noticias
/ el Congreso. - Getty Images /  el Congreso. - Getty Images
Noticias 14/04/2021

Este jueves sí se radicará la reforma tributaria

Es la tercera que se presenta en el Gobierno de Iván Duque.

El 15 de abril será el día cero para la presentación de la llamada Ley de Solidaridad Sostenible. Este jueves sí se radicará la reforma tributaria en el Congreso.

Se tenía programado presentar este miércoles. Sin embargo, se registró el fallecimiento de Juan Fernando Londoño, el padre del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño; por lo que se decidió aplazarlo un día más.

Esta reformará, que es la tercera presentada en el Gobierno de Iván Duque, buscará recaudar 26 billones de pesos. Con ese dinero se cubrirá el hueco fiscal que dejó la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

También ayudará al Gobierno a entregar una serie de beneficios a los colombianos más afectados económicamente.

Este jueves sí se radicará la reforma tributaria en el Congreso

Aunque no ha salido a la luz pública el documento final que será radicado, el Ministerio de Hacienda ha ido revelando poco a poco algunos detalles de esta reforma. Gracias a esto se han podido cambiar algunas propuestas que resultaban impopulares, como la idea de ponerle IVA al café, el azúcar y la sal.

¿Cómo quedó?

Este proyecto se dividirá en tres partes. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó durante un seminario que organizó Anif la semana pasada, en qué consiste y cuánto dinero se recaudará.

El primer tema está relacionado con el IVA. El principal cambio en este punto es que se eliminará la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. El Gobierno espera recaudar $10,5 billones con este impuesto.

Luego, habló de los impuestos a las personas naturales, con los que se espera recaudar $17,6 billones.

El último punto hace referencia a lo gravámenes a las personas jurídicas, con el que se recaudará $3 billones.

OCDE ve poco espacio para reformas en Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales, que considera necesarias, debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”, afirmó la OCDE en su informe “Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante”, publicado ayer.

Pese a esta recomendación, la nueva reforma ya tocó la puerta del Congreso.