Noticias

Denuncian mermelada en el Gobierno para aprobar la reforma tributaria

¿Qué dicen desde el Congreso?

Para lograr los votos suficientes en el Congreso, el Gobierno estaría ofreciendo mermelada para que aprueben la reforma tributaria.

Así lo denunció el liberal César Gaviria, quien aseguró públicamente que el partido no accederá a la ‘mermelada’. Según manifestó, esto lo están proponiendo para que los congresistas voten a favor de la propuesta.

Según el también expresidente y director del partido Liberal, este proyecto de reforma “no es necesario, es dañino y acaba con la economía colombiana”.

Gaviria manifestó que este “es el momento más inoportuno que se haya podido escoger para presentar la reforma”. Según expresó, “no hay un solo país en el mundo, distinto a Colombia, en el que se esté pensando” algo como una reforma.

Lo más grave, en su concepto, es que se le pongan más impuestos a los colombianos.

Gobierno estaría ofreciendo mermelada para que aprueben la reforma tributaria

En declaraciones, Gaviria se refirió directamente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. A él lo acusó de repartir ‘mermelada’.

“Ministro Carrasquilla presente su reforma tributaria a ver quiénes son capaces de votarle eso. Creyeron que a punta de mermelada van a manejar al Partido Liberal, pues no, no van a manejar al Partido Liberal a punta de mermelada, yo se los garantizo. Este partido no va a tomar esa decisión porque es totalmente inconveniente”, indicó.

Y luego agregó:

«La operación mermelada que hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca y yo no voy a criticarlos por eso, porque tienen que gobernar”, dijo.

Reforma controvertida

El Gobierno preparó este proyecto para aumentar impuestos y de esa forma recaudar 25 billones de pesos.

Ese dinero estará destinado a mejorar las finanzas púbicas tras la crisis que dejó el coronavirus.

También a financiar programas de asistencia social a las familias de bajos recursos, pero la iniciativa ha sido fuertemente criticada en el país por diversas razones.

Los opositores a la «Transformación social, solidaria y sostenible», como llama el Gobierno a la reforma, consideran que no es prudente aumentar los impuestos en momentos en que la economía nacional enfrenta las consecuencias más duras de la pandemia de la covid-19 y recomiendan dar prioridad a la reducción del gasto público y controlar mejor la evasión.

Pero mientras en el Congreso ya hay quienes se enfrentan por esta iniciativa, el Gobierno aún no ha presentado el documento, que sería radicado con mensaje de urgencia.

Sin embargo, para llamar a la calma, aseguran que estos impuestos que crearía la nueva reforma no se aplicarían este año, sino en el siguiente, cuando ocurra el cambio de Gobierno.

¿Qué pasó con la economía del país?

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, recordó que tradicionalmente Colombia ha dado un buen manejo a sus cuentas públicas.

Pese a esto, la situación fiscal del país se ha ido debilitando, principalmente por el «choque adicional» que supone la llegada de miles de migrantes venezolanos a los que hay que atender con programas sociales.

Y, por supuesto, al más recientemente y grande problema generado por la pandemia de coronavirus.

A esto se suma que, según expertos, la recuperación de la economía colombiana, a niveles similares a los que tenía antes de la pandemia de covid-19, se daría a finales del año próximo.

«La recuperación plena de esos niveles de actividad la alcanzaremos en principio a mediados o finales del año 2022», dijo Villar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos