logo
Noticias
/ Archivo Publimetro
Noticias 13/04/2021

Patrullero Juan Camilo Lloreda pagará 20 años de cárcel por asesinato de Javier Ordóñez

La Fiscalía y el procesado llegaron a un preacuerdo.

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes que, ante la contundencia del material probatorio obtenido, el patrullero de la Policía Nacional Juan Camilo Lloreda Cubillos aceptó su responsabilidad en la muerte del estudiante de derecho Javier Humberto Ordóñez Bermúdez. Patrullero Juan Camilo Lloreda pagará 20 años de cárcel por asesinato de Javier Ordóñez

Los hechos que indignaron al país se presentaron el el 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá.

Patrullero Juan Camilo Lloreda pagará 20 años de cárcel por asesinato de Javier Ordóñez

Así las cosas, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y el procesado llegaron a un preacuerdo con el fin de obtener pronta y cumplida justicia. Esta actuación contó con el aval de las víctimas y sus representantes.

De esta manera, Lloreda Cubillos admitió los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, y colaborará con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido. Adicionalmente, se comprometió a realizar un acto público de perdón dirigido a las víctimas como componente de reparación y muestra de arrepentimiento.

Este preacuerdo, avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá, contempla una pena de 20 años de prisión y multa de 1500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Asesinato de Javier Ordóñez

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que unidades de vigilancia de la policía realizaron un procedimiento frente al conjunto residencial en el que vivía Ordóñez Bermúdez, y coordinaron su traslado hasta el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá. En este punto, al parecer, hubo otras actuaciones que desencadenaron la muerte del estudiante de derecho, como lo precisó el informe de necropsia realizado por el Instituto de
Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Respecto al otro vinculado, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.