logo
Noticias
EFE SERVICIOS / Sergio Fajardo
Noticias 13/04/2021

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Sergio Fajardo

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Sergio Fajardo. El ente acusador presentó la solicitud por hechos cuando era gobernador de Antioquia.

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Sergio Fajardo. El documento de tres páginas, fue presentado por el ente acusador en contra del exgobernador de Antioquia.

Según reveló Blu Radio, el ente acusador lo cita para que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación

De acuerdo con la investigación, Fajardo deberá responder por presuntas irregularidades encontradas en un proceso de contratación.

Se trata de un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia, cuando Fajardo era el gobernador, y el banco Corpbanca S.A., que tendía fecha del 5 de diciembre de 2013.

Por lo anterior, la Fiscalía radica solicitud de imputación y en los próximos días, será el Tribunal Superior de Bogotá el que deberá programar la fecha y la hora de la audiencia.

Las razones

De acuerdo con la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto y firmó el contrato y el pagaré de garantía.

Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato. Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos“, reveló Fiscalía.

La Fiscalía realizó las estimaciones del valor que tendría el pagaré respecto al dólar para la fecha, el cual se cotizaba en 1926 pesos y en 2015 el valor superaba los 3140 pesos, por lo que la obligación contraída se convirtió en un presunto detrimento fiscal de 320.000 millones de pesos.

Por esta razón, la deuda del departamento se incrementó notablemente. “Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia, que en su momento pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos“, explicó el ente acusador.

La Fiscalía aseguró que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se realizó un estudio que confirmara la necesidad de suscribir dicho contrato.

Además, la falta de planeación que tuviera en cuenta la volatilidad de la divisa y su proyección, respecto al incremento que podría alcanzar con el tiempo.

Asimismo, que no se habría blindado la contratación a través de un seguro de riesgo cambiario.

Otros procesos

En diciembre de 2020 la Contraloría General de la Nación anunció que llama a juicio a fiscal a 28 funcionarios públicos por el detrimento patrimonial de 4,7 billones de pesos en el proyecto Hidroituango.

El contralor Carlos Felipe Córdoba anunció que las investigaciones del último año encontraron que funcionarios públicos incurrieron en errores que le cuestan al país 1,1 billones por lucro cesante. Es decir, por demoras en la entrada a operación de la hidroeléctrica y 2,9 billones por detrimento.

Desde el momento en que la Contraloría recibió esa solicitud, asumió la vigilancia del proyecto y se comprometió a entregar resultados en forma oportuna, técnica y con todas las garantías”, dijo Felipe Córdoba, contralor general.

De tal manera, que en el proceso se ejecuta la imputación para exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia, entre los que se encuentra Sergio Fajardo.

Fueron vinculados al proceso por las omisiones o aprobaciones de aceleración de los procesos que debilitaron el proyecto más ambicioso de infraestructura eléctrica en el país.

El auto que presentamos contiene 28 imputaciones por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto de #Hidroituango que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos”, señaló en rueda de prensa el vicecontralor, Julián Mauricio Ruiz.

Los llamados a juicio fiscal

  • Sergio Fajardo, en calidad de Gobernador de Antioquia, con asiento en la Junta Directiva de Hidroituango
  • Luis Alfredo Ramos, en calidad de Gobernador de Antioquia, con asiento en la Junta Directiva de Hidroituango
  • Anibal Gaviria, en su calidad de Alcalde de Medellín
  • Juan Esteban Calle, en su calidad de gerente de EPM
  • Federico Restrepo, en su calidad de gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva
  • Alejandro Antonio Granda, miembro de la Junta Directiva y funcionario del IDEA
  • Fabio Alonso Salazar, en su calidad de Alcalde de Medellín
  • Álvaro Villegas, en su calidad de miembro de la Junta Directiva
  • Sergio Betancur, en su calidad de miembro de la Junta Directiva
  • Álvaro de Jesús Vásquez, en su calidad de miembro de la Junta Directiva y gerente IDEA
  • Ana Cristina Moreno, en su calidad de miembro de la Junta Directiva y secretaria de Planeación
  • Iván Mauricio Pérez, en su calidad de miembro de la Junta Directiva y gerente IDEA
  • Jesús Arturo Aristizábal, en su calidad de miembro de la Junta Directiva y director de energía de EPM
  • Luis Guillermo Gómez, en su calidad de gerente de Hidroituango
  • John Alberto Maya, en su calidad de gerente de Hidroituango
  • Jorge Mario Pérez, en su calidad de miembro de la Junta Directiva y funcionario del IDEA
  • Luis Javier Vélez, en su calidad de gerente EPM-Ituango
  • María Eugenia Ramos, miembro de Junta Directiva y secretaria de Planeación Departamental

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Sergio Fajardo