logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 12/04/2021

Llamado de atención de Claudia López a “empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar” en cuarentena

La alcaldesa envió el contundente mensaje al referirse a las aglomeraciones de hoy en TransMilenio.

Dadas las aglomeraciones que se presentaron en TransMilenio la mañana de este lunes 12 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un contundente mensaje en su cuenta de Twitter.

La mandataria distrital reprochó a aquellas compañías que, saltándose la cuarentena estricta, dieron la orden a sus trabajadores de ir.

Llamado de atención de Claudia López a “empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar” en cuarentena

“Hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad. @TransMilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”, señaló la alcaldesa Claudia López.

“TransMilenio manda en cuestión de minutos flota adicional, pero la ciudad no puede adicionar indefinidamente personal medico y UCI. La agresiva tercera ola de COVID19 es una realidad. Cada incumplimiento lo pagamos en mayores pérdidas de vida y empleos. Hoy seguimos en cuarentena”, expresó en otro mensaje.

Denuncian aglomeraciones en TransMilenio

Por redes sociales circulan distintas imágenes que dan cuenta de la situación que se presentó en el Sistema.

“Es que la fila está tenaz, vea”, expresa una mujer al evidenciar con un video una de las aglomeraciones en el portal Américas.

¿Qué dice TransMilenio?

Pasadas las 8:00 a.m., la entidad explicó que “la situación en este momento está controlada, según lo previsto por el monitoreo que se hace en el Sistema. Se dispusieron los buses necesarios para tal fin”.

Antes de esto, la entidad había explicado que el Sistema “en su componente troncal opera el día este lunes con la programación del día domingo”.

Para conocer la programación de los próximos días, puede consultar en la página web de TransMilenio: 

  • Ingrese a la página web del Sistema. AQUÍ puede ingresar.
  • En el buscador ingrese el código de la ruta que usa normalmente (B14, por ejemplo). 
  • En la información de la ruta, revise cómo opera los domingos. Así funcionará desde este sábado hasta el lunes. 

Usando la aplicación oficial del Sistema, TransMiAPP, podrá organizar su viaje manera más eficiente. AQUÍ encuentra todos los detalles.

Por su parte, el componente zonal y TransMiCable funcionan normalmente.

¿Cuáles son las excepciones para esta cuarentena?

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

 El Distrito emitió el 7 de abril de 2021 el decreto 137, sobre nuevas restricciones. Conozca las novedades a continuación:

  • Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, así como los ciudadanos extranjeros debidamente identificados que se movilicen con el objeto ejercer su derecho al voto en los certámenes electorales que se realicen en las embajadas u oficinas consulares de su país de origen.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados. Así como el personal necesario para la trasmisión de manera digital de cultos religiosos.
  • El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas o privadas que se adelanten en la ciudad.
  • Las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de las obras civiles podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras.

Consulte y descargue el decreto y conozca todos los cambios, ingresando AQUÍ. De ese modo, el decreto 137 modifica al 135 y agrega nuevas excepciones.