logo
Noticias
 /
Noticias 12/04/2021

El Centro Democrático pedirá que se formalice la candidatura de Tomás Uribe a la Presidencia

Un sector del partido cree que sería el candidato perfecto para las elecciones del 2022.

El senador Ernesto Macías confesó que un sector del Centro Democrático quiere que formalicen candidatura de Tomás Uribe a la Presidencia, para que sea el reemplazo de Duque en 2022.

Al parecer, una parte del partido cree y confía en la experiencia del hijo del expresidente y exsenador Álvaro Uribe.

En la emisora W Radio, el senador indicó que este empresario ha demostrado ser exitoso en sus emprendimientos. Por lo que, podría llevar las riendas del país.

Además, Ernesto Macías cree que en este momento Tomás Uribe podría unir de nuevo al uribismo. Sin embargo, esto no es lo mismo que opinan otros dentro del propio partido de Gobierno.

“Creemos que es una persona que está preparada y es un empresario que puede orientar bien al país”, dijo el senador.

Centro Democrático quiere que formalicen candidatura de Tomás Uribe

Según el senador y también expresidente del Senado, el Centro Democrático ya tiene varios precandidatos. Sin embargo, estos estarían generando división en el uribismo “que van más allá del Centro Democrático”.

Para él, Tomás Uribe sería una buena opción y por eso un sector del partido pide que se incluya en la consulta interpartidista de marzo. En esta consulta se escogerá a un candidato de coalición.

Contrario a lo que piensa Macías, el representante Gabriel Vallejo cree que la candidatura de Uribe Moreno le haría daño al Centro Democrático.

Acercamientos a Duque

Pero, mientras se define si el hijo de Uribe entra o no a la política, y por lo alto, él ya ha hecho algunos acercamientos.

Por ejemplo, la semana pasada se conoció una reunión que tuvo con el presidente Iván Duque para hablar de la reforma tributaria.

El joven Uribe conversó con el mandatario y su ministro del Interior, Daniel Palacios.  

Luego del intercambio de ideas, el empresario expuso una serie de apreciaciones a los miembros del Centro Democrático.  

“Piden que canalicemos opiniones y propuestas de manera constructiva y coordinada con el gobierno. Creo que tienen toda la razón”, manifestó Uribe en el mensaje que difundió.

Y agregó: “la necesidad de incrementar tributación para lograr sostenibilidad fiscal y viabilizar programas sociales como matrículas gratis e ingreso solidario, se hace más asimilable ante la opinión pública de la mano de medidas de austeridad. Construyámoslas en equipo con el gobierno”.

El hijo del expresidente terminó su intervención mencionando que “el éxito del gobierno es el del Centro Democrático” . 

El tema generó gran polémica en el país debido a la inusual aparición de Tomás Uribe en la Casa de Nariño para hablar de la economía de Colombia.

Para muchos, es inoportuno que usen la crisis del país para hacerle campaña.

“Aprovechar la reforma tributaria para hacerle campaña a Tomás Uribe me parece el colmo de los colmos, esto no tiene ninguna presentación. Si lo que está haciendo el presidente es recibiendo ciudadanos de a pie, como Tomás y Jerónimo, invito a que el paro del 28 de abril todos hagamos una fila en Casa de Nariño”, dijo recientemente Aurelio Suárez, panelista de Blu Radio.

Lo cierto es que, tras esta reunión, el presidente Iván Duque anunció que ya no gravaría con IVA ni el azúcar, ni la sal ni el café. Según dijo, pidió expresamente al ministro de Hacienda que eliminara estos productos de inmediato del proyecto de ley que próximamente se presentará ante el Congreso con mensaje de urgencia.

¿Tuvo algo que ver la intervención de Tomás Uribe en la decisión de Duque? Para algunos uribistas, es claro que sí, mientras que para los opositores fue solo una jugada a favor de la imagen del hijo del expresidente.