logo
Noticias
Noticias 11/04/2021

Carga de vacunas de Sinovac despega hacia Colombia

La falta de estas vacunas ha generado retrasos entre quienes tienen que recibir la segunda dosis, sobre todo adultos mayores.

Por : PUBLIMETRO-EFE

Un cargamento con 180.000 vacunas chinas del laboratorio Sinovac despegaron esta tarde de París hacia Bogotá en las bodegas de un vuelo de pasajeros de Air France que, como muchos de los que operan en estos tiempos de covid, iba con un nivel de ocupación discreto.

La falta de vacunas Sinovac, que ha tenido dificultades para enviar nuevos cargamentos al país en las últimas semanas, se presenta como un problema para quienes tienen que recibir la segunda dosis, sobre todo adultos mayores de 70 años.

Carga de vacunas de Sinovac despega hacia Colombia

El Boeing 787 salió del aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de la capital francesa a las 15.40 (13.40 GMT) con únicamente 123 de sus 280 asientos ocupados y otra preciada carga en la bodega repartida en tres contenedores especiales precintados que garantizan una temperatura interior de unos 5 grados centígrados y con autonomía para mantenerla así durante 100 horas.

Las vacunas para Colombia habían llegado a CDG en otro avión de la aerolínea francesa el sábado desde Pekín, en el que iba también otra partida del laboratorio Sinopharm, que por su parte se fue igualmente este domingo en otro avión en dirección a Yaundé, la capital de Camerún.

“Estamos orgullosos de transportar vacunas”, subrayó a Efe el responsable de la gestión de productos farmacéuticos del grupo Air France-KLM, Florent Gand, que subrayó que a la hora de gestionarlas en los aeropuertos de salida y llegada tienen prioridad sobre otros elementos de las bodegas como las maletas de los pasajeros.

Envían a Colombia nueva carga de vacunas de Sinovac

Aunque las vacunas representan por el momento una parte relativamente pequeña del volumen de productos farmacéuticos transportados por el grupo franco-holandés, tiene un potencial de crecimiento conforme los grandes países fabricantes aumenten el ritmo de producción y exporten la mayor parte.

El grupo aéreo franco-holandés tiene dos bases logísticas de primera importancia, una en CDG y otra en Amsterdam (que incluyen almacenes frigoríficos), y sendas plataformas de intercambios de vuelos de pasajeros en esos aeropuertos que conectan con destinos en todo el mundo.

Eso, y los pocos vuelos directos que operan actualmente entre China y algunas regiones del mundo como Latinoamérica, explican que las sociedades intermediarias puedan elegir a Air France-KLM para este tipo de transportes.

Desde que en enero empezó el trasiego de las vacunas del coronavirus por todo el mundo, Air France ha realizado alrededor de 80 envíos en sus aviones hacia una treintena de destinos, entre los que hay un buen número en Latinoamérica, como Perú, Colombia, México, Argentina, República Dominicana o Guatemala.

El lunes está programada la partida en un avión con destino a Buenos Aires de un cargamento de 250 kilos de vacunas rusas Sputnik V que llegó este domingo a París desde Moscú.

El cargamento más voluminoso que ha realizado la aerolínea francesa fue uno con seis toneladas de vacunas chinas que se trasladaron a Santo Domingo, también con escala en CDG.

Para Air France-KLM, las vacunas y más en general los cargamentos de productos sanitarios han supuesto un respiro relativo al dramático bajón en la actividad de pasajeros.

De forma que si las mercancías que iban en las bodegas podían representar en torno al 10 % de los ingresos antes de la crisis, ese porcentaje se está multiplicando ahora por dos o por tres.

Coronavirus en Colombia

Las autoridades sanitarias colombianas reportaron este sábado 325 nuevas muertes por covid-19, mientras los casos siguen en un preocupante aumento, con 14.509 contagios nuevos, la cifra más alta desde el pasado 23 de enero cuando se registraron 15.551.

El país, que atraviesa el tercer pico de la emergencia sanitaria, acumula con los datos de esta jornada 2.518.715 infecciones y 65.608 víctimas mortales.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, los departamentos de Antioquia y Atlántico siguen siendo el epicentro de esta nueva ola de casos, y hoy tuvieron 4.371 y 3.702, respectivamente.

Las capitales de estos departamentos, Medellín y Barranquilla, permanecen este fin de semana con cuarentenas estrictas para intentar reducir los contagios y darle una tregua al personal sanitario que trabaja en hospitales al máximo de su capacidad.

También permanece cerrada este fin de semana la capital colombiana, Bogotá, que reportó 1.706 casos, seguida del departamento de Valle del Cauca, con 1.105, Caldas (494 casos) y Cundinamarca (445).

De las 325 muertes registradas, 285 ocurrieron en días anteriores, y el Ministerio de Salud manifestó que la mayoría fue contabilizada en Atlántico (74), seguida de Antioquia (67), Bogotá (31), Valle del Cauca (13) y Magdalena y la Guajira (12 cada una).