logo
Noticias
 /
Noticias 10/04/2021

La razón por la que se acabaron las vacunas de Sinovac para la segunda dosis

La razón por la que se acabaron las vacunas de Sinovac y las personas que requerían la segunda dosis están a la espera de la llegada del siguiente lote.

La razón por la que se acabaron las vacunas de Sinovac que tenían que ser destinadas para la aplicación de la segunda dosis, la explicó el viceministro de Salud, Luis Moscoso.

Aunque escasez es en un número pequeño, para las personas que esperaban la segunda dosis es importante y representativo, ya que su tratamiento depende de eso.

“Esto ocurrió porque en algunas IPS tenemos dos procesos. Uno es el agendamiento organizado, en donde las personas se citan. Pero, cuando ya hemos agotado este proceso y cuando hay personas que son difíciles de contactar, está abierto el proceso de agendamiento presencial”, explicó el funcionario.

También le puede interesar: Vacunas de Sinovac no llegarán a Colombia a tiempo y afecta el Plan de Vacunación

La razón

Moscoso dijo que durante el trámite del agendamiento presencial fue en el que se presentó el inconveniente.

En algunas IPS se presentó un número mayor de las personas que estaban previstas y la institución utilizó las vacunas que tenían previstas para segundas dosis“, dijo el funcionario.

Con esa medida utilizada para vacunar a las personas que llegaron presencialmente, se generó el inconveniente para la aplicación de las segundas dosis a quienes la estaban esperando.

Por eso se generó la necesidad de reprogramar las citas para las personas de las segundas dosis, para dos, tres, cuatro días posteriores”, aseguró el viceministro.

Las vacunas recibidas

Según Noticias Caracol, hasta el 9 de abril, el país ha recibido 4.013.944 vacunas de las distintas farmacéuticas, Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, se han aplicado 2.812.828, de las cuales 640.077, han sido destinadas para las segundas dosis.

El mayor problema se presentó en la ciudad de Bogotá, en algunas IPS y la mayoritaria fue en el Movistar Arena, de donde se debieron reubicar 1200 personas“, explicó el viceministro de salud.

Bogotá no fue la única, este mismo caso se registró en Villavicencio, otros en Pereira y otros casos aislados en otras IPS del país.

Otra razón

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, que agrupa a 24 EPS y que en total atienden a cerca de 14 millones de personas, también responsabilizó a las personas que debían aplicarse la segunda dosis.

Nos dificulta, como venimos diciendo, la respuesta de los usuarios que se negaban a asistir a las citas programadas porque eran días santos“, le dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, al noticiero.

Además, aseguró que las EPS siempre han sido señaladas por todo, “porque sí o porque no. Pero, tenemos que irlo superando, porque esto es un engranaje de responsabilidad de todos“.

Hasta el domingo se espera la llegada de otras 200.000 vacunas de Sinovac, con lo que se espera que se cubra el faltante que existe para las personas que requieren de la aplicación de la segunda dosis.

Así va el Plan Nacional de Vacunación

Según el informe de Gestarsalud al finalizar el viernes 9 de abril, en el país se habían aplicado un total de 2.946.222 vacunas.

Informe del Plan Nacional de Vacunación contra el #Covid19 en Colombia con corte a las 23:59 del 9 de abril de 2021 Dosis aplicadas en total: 2.946.222 Total segundas dosis: 744.266 Dosis día: 133.394 Segundas dosis día: 104.189“, escribió en su cuenta de Twitter.

La razón por la que se acabaron las vacunas de Sinovac para la segunda dosis