logo
Noticias
/ EFE (referencia)
Noticias 09/04/2021

¿Quiénes pueden entrar o salir de Bogotá durante el encierro total?

La Alcaldía aclaró que NO existe un permiso especial, concedido por el Distrito, para poder entrar o salir de la ciudad durante la cuarentena.

¿Quiénes pueden entrar o salir de Bogotá en cuarentena? El Distrito aclaró que no existe un permiso especial, concedido por entidades de la Alcaldía, para poder entrar o salir de la ciudad durante la cuarentena total.

La medida se llevará a cabo entre el sábado 10 de abril desde las 12:00 a.m. y el martes 13 de abril hasta las 4:00 a.m.

Las personas que certifiquen que son parte de la fuerza laboral exceptuada o que tienen un motivo de fuerza mayor para poder movilizarse e ingresar o salir de la ciudad, podrán mostrar su justificación con una certificación laboral.

¿Quiénes pueden entrar o salir de Bogotá durante el encierro total?

Conozca a continuación algunos de los motivos para salir o entrar a Bogotá durante el encierro total.

  • Si el motivo es por un familiar fallecido, el viajero debe llevar el registro civil y el acta de defunción.
  • Si es por razones laborales, se debe presentar el certificado que indique la razón del traslado o el requerimiento en otra ciudad.
  • Si es por atención médica urgente, las autoridades requerirán del certificado médico o a la persona que necesite acompañamiento.

Cuarentena en Bogotá

Recuerde: el artículo primero del decreto 135 del 5 de abril de 2021 establece que el personal exceptuado deberá contar con una identificación que acredite el ejercicio de sus funciones y los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

“En los diez peajes de ingreso y salida a Bogotá vamos a tener controles con policía, ejército y nuestros funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para que no haya paso de ciudadanos de Bogotá hacia Cundinamarca, ni haya paso de Cundinamarca hacia Bogotá, excepto por razones de estricta fuerza mayor”, expresó alcaldesa Claudia López.

Según explicó, el Distrito y la Gobernación han realizado un trabajo de coordinación en las estrategias para controlar la movilidad en las vías nacionales y los peajes de acceso a la capital, así como para implementar medidas en los municipios vecinos con el objetivo de controlar aforos en comercios como los centros comerciales y otros negocios en municipios alrededor de la capital.

“Si usted va a pasar por un peaje, le van a preguntar cuál es la causa de fuerza mayor importantísima, por la cual tienen que entrar a Bogotá el sábado, domingo y lunes”, apuntó la mandataria distrital, quien también aclaró que las personas que ingresen entre este jueves y el viernes también deberán permanecer en cuarentena durante los tres días.

¿Cuáles son los peajes que estarán vigilados en cuarentena?

“Tendremos 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los 10 peajes de salida hacia nuestro departamento, buscando que se cumpla la medida, que los cundinamarqueses no pretendan ingresar a Bogotá, ni los bogotanos a Cundinamarca”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Así las cosas, este nuevo Plan Candado comenzará desde el viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.

De igual forma, se establecieron de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, medidas especiales en las grandes superficies.

Es decir, en los centros comerciales, para evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.

¿Cómo operará la Terminal de Bogotá?

La Terminal de Transporte S.A informó a todos sus usuarios que prestará sus servicios para las personas exceptuadas, según establece el decreto 135 del 7 de abril de 2021, durante la cuarentena que se llevará a cabo en Bogotá.