logo
Noticias
/ El Concejo de Cali aprobó la Comisión accidental de paz
Noticias 09/04/2021

Concejal le dice “mentirosa” a secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Estas fueron las declaraciones del concejal Juan Martín Bravo respecto al fondo solidario para la reactivación económica de Cali.

Por : Julian Jaramillo

El concejal Juan Martín Bravo trató de mentirosa a la secretaria de Desarrollo Económico de Cali por declaraciones sobre el fondo solidario.

Según Bravo, la secretaria María Fernanda Santa dijo que radicó el proyecto de acuerdo en el Concejo de Cali pero no fue así.

Concejal enciende la polémica

Al parecer, se trató de una confusión pues dicho proyecto, según la funcionaria, se radicó en las distintas dependencias de la Alcaldía de Cali.

El proyecto de acuerdo para hacer realidad el fondo solidario, debe tener el visto bueno del área jurídica, de Hacienda y Planeación.

Lo anterior, para que cuente con las autorizaciones de las distintas dependencias y la Secretaría de Gobierno lo pase al Concejo de Cali.

¿Para qué es el fondo solidario?

El fondo solidario y de oportunidades, es un proyecto que busca brindar auxilios económicos.

Este va dirigido a emprendimientos, empleos independientes y para las pymes que se han visto afectadas por la pandemia en Cali.

El fondo cuenta con recursos que suman 30.000 millones de pesos y serán distribuidos en 2 grupos.

El primero, para reactivar a los sectores culturales de la ciudad de Cali por un montó de 10.000 millones.

El segundo, para la banca de oportunidades que incluye a trabajadores independientes, emprendimientos y Pymes de la ciudad por 20.000 millones.

Se suman voces que reclaman el fondo

El concejal Juan Martín Bravo hizo duras críticas a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali en cabeza de María Fernanda Santa, su secretaria.

Lo anterior, por lo que él considera inadmisible y mentiroso haber dicho que se había radicado el proyecto de acuerdo cuando no fue así.

En su cuenta de Twitter compartió un hilo con 3 videos donde primero felicitó al alcalde por su gestión frente al Plan de Vacunación.

Luego se despachó contra María Fernanda Santa tratándola de mentirosa por una reunión que sostuvo con los gremios de la ciudad.

Según Juan Martín, faltó a la verdad al decir que había radicado el proyecto de acuerdo en el Concejo de Cali cuando no fue así.

Aquí los videos del concejal

Concejal Diana Rojas se une a reclamos

La concejal Diana Rojas se pronunció también frente al fondo solidario prometido que sigue sin llegar.

Luego de anunciado el cierre de otra emblemática discoteca de Cali, Zaperoco, la cabildante alzó su voz de protesta.

Según ella, la administración distrital habla pero no ejecuta y se caracteriza por la falta de acción para ayudar a los más afectados.

“Cierra Zaperoco. Qué impotencia cómo esta Administración habla y no ejecuta mientras más empresas quiebran. La @AlcaldiaDeCali se atrevió a decir que radicó el proyecto de acuerdo del Fondo Solidario y no fue verdad. Ni fondo solidario, ni alivios tributarios, ¡pura inacción!”

Diana Rojas, concejal de Cali

Esta es la publicación que hizo en su cuenta de Twitter pidiéndole a la alcaldía celeridad para radicar el proyecto en el Concejo.

Acodres Pacífico muestra su disgusto

El Director Ejecutivo de La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica regional Pacífico, Brany Prado, fue contundente.

En las últimas declaraciones, el representante dice que el alcalde Jorge Iván Ospina no solo puede salir para firmar acuerdos y para la foto.

En un video publicado en la cuenta de Acodres Pacífico se escucha al ejecutivo pedir acciones reales para los empresarios de la ciudad y con prontitud.

“Desde ACODRÉS hacemos un llamado a @AlcaldiaDeCali @JorgeIvanOspina y a @DEconomicoCali para que brinden garantías REALES para nuestros empresarios gastronómicos! Nuestro gremio se encuentra en cuidados intensivos y no podemos ignorar la realidad con Paños de Agua Tibia”.

Brany Prado, Director Ejecutivo de Acodres Pacífico

Secretaria de Desarrollo Económico responde

Publimetro Colombia se contactó con la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, para conocer su versión.

Según la funcionaria, todo se trató de un mal entendido pues ella se refería a que fue radicado en las dependencias de la Alcaldía y está en observación.

Luego del visto bueno, la Secretaría de Gobierno pasaría al Concejo de Cali para discusión y posterior aprobación. Estas fueron sus palabras.

“En una reunión con los diferentes gremios, se malinterpretó que ya se había radicado en el Concejo cuando se radicó fue en las distintas dependencias de la Alcaldía. No somos nosotros (los secretarios) los que lo radicamos ante el Concejo, es la Secretaría de Gobierno. Esto tiene un debido proceso con unos filtros para que tenga una integralidad para cuando se pasa al Concejo”.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Santa prefiere no entrar en polémicas y defiende que su cartera viene trabajando duro para sacar adelante el proyecto.

Entiende la situación de frustración y lamenta el mal entendido, hace un llamado a la unidad y reitera su disposición para continuar con la apuesta de reactivación económica en la ciudad.