logo
Noticias
/ 3D illustration / 3D illustration
Noticias 08/04/2021

Según estudio, reinfección de COVID-19 puede tener síntomas más fuertes

El estudio fue divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz, uno de los centros de investigación científica más importantes de Brasil y América Latina.

Por : Federico Monje Ospina

Según El Tiempo, el estudio se publicará en la revista Emerging Infectious Desease. Allí, se especificará acerca de los individuos que fueron infectados por el coronavirus de manera leve y que no necesitaron de algún tipo de hospitalización, al parecer, no habrían producido respuesta inmune. Dado esto, aumentarían las chances de una reinfección de la misma cepa con la que la persona se contagió por primera vez. Según estudio, reinfección de COVID-19 puede tener síntomas más fuertes

La investigación de la posible reinfección

Los investigadores del análisis, monitorearon durante varias semanas a un grupo de 30 personas desde el inicio de marzo del año pasado (en ese entonces, la pandemia estaba empezando a crecer en Brasil) y hasta finales del 2020. Los resultados de la investigación arrojaron que cuatro individuos contrajeron COVID-19 y unos pocos fueron reinfectados por la misma variante.

Según Noticas 1, en los cuatros casos, la primera vez que la infección se produjo fue con síntomas leves, mientras que en el posterior contagio, los síntomas fueron más frecuentes y mucho más fuertes para al ser humano. No obstante, no requirieron de alguna hospitalización.

Thiago Moreno además de ser coordinador del estudio es, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz. Moreno afirma que, “Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que, para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad “

Por otro lado, el investigador hace énfasis que, hasta el momento, solo se ha estudiado la hipótesis de contagiarse dos veces con el coronavirus, sin embargo, hace la acotación de que no se puede desechar una tercera vez, “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad post-covid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”.

Los detalles de la investigación

Remitiéndonos a la investigación, si una persona es nuevamente infectada por la misma variante, “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria”. Por otro lado, se hace referencia al caso de otra variante del virus, porque, según el estudio, ella “escaparía” de las defensas del cuerpo y no pudiese ser reconocida por la memoria generada previamente.

La situación del coronavirus en Colombia

En el último reporte sobre los casos de coronavirus en Colombia se entregó el 7 de abril de 2021. La cifras sigue generando preocupación y alarma. Según el reporte, ayer, miércoles, se registraron 11.381 nuevos casos de contagio por coronavirus. Por otro lado, fallecieron 243 personas por COVID-19.

Por segundo día consecutivo, los contagios están sobre los 11 mil y los fallecidos superan las 200 personas.

Lamentablemente, el departamento de Antioquia sigue encabezando la lista del lugar que más registró contagios. Son 3045 personas que dieron positivas para COVID-19 en las últimas horas. Después, aparece la capital del país con 2123 casos y Barranquilla con 1976 nuevos contagios.

Dada la gravedad de la situación y disponibilidades de las UCIs en diferentes regiones del país, algunos alcaldes con la aprobación del presidente, han decido tomar medidas para frenar el acelerado contagio.

Medidas en todo Colombia

Para mitigar el acelerado contagio en diferentes ciudades del país, se han establecido una serie de medidas que, con la aprobación del presidente, empezarán a regir en las próximas horas.

En algunas ciudades, el pico y cédula regresó, ya que con esta regla el ingreso a a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas, regirán dependiendo el último dígito de la cédula. 

Por otro lado, están los toques de queda establecidos durante un período de tiempo y por último, el confinamiento total de la ciudad, como es el caso de Bogotá.