logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Realizan primer trasplante de pulmón de donantes vivos a hospitalizado por COVID-19

El histórico procedimiento sucedió en Japón y ha causado revuelo en el mundo científico.

Por : Federico Monje Ospina

Como es bien sabido este tipo de procedimientos requieren de mucho tiempo y sobretodo, concentración del grupo médico encargado. La operación duró alrededor de 11 once horas y tuvo la participación de 30 médicos. Realizan primer trasplante de pulmón de donantes vivos a hospitalizado por COVID-19

¿Quiénes lograron este hito científico?

Los encargados de realizar la operación de transplante de pulmón, fueron los integrantes del equipo médico del Hospital Universitario de Kioto, Japón. A través de un anuncio publicado este jueves, enfatizaron en el éxito de la operación para ser el primer transplante de pulmón de donantes vivos a un paciente con graves daños pulmonares a causa de la infección del coronavirus, así lo detalló Nikkei Asia.

La importancia de lo logrado

Por otro lado, el informe de Nikkei Asia revela que en varios países y continentes como China, Europa y Estados Unidos, se han realizado entre 20 y 40 transplantes de pulmón tras la infección por COVID-19, todos esos procedimientos provenían de donantes con muerte cerebral. “Se espera que el primer trasplante de pulmón de un donante vivo del mundo sea un tratamiento prometedor para los pacientes que padecen trastornos pulmonares graves“, dijo el hospital universitario en un comunicado de prensa. Por ende, la importancia de este procedimiento, ya que demostró ser uno de los primeros que puede ir mitigando algunas de los problemas que ha generado el contagio por COVID-19

¿Quién recibió el primer trasplante de pulmón?

La paciente es una mujer residente de la región de Kansai. Ubicada en el medio de la isla principal de Japón, Honshu. Allí, se encuentra el hospital que realizó la operación. Ella (se desconoce el nombre de la persona), tras infectarse con el coronavirus a finales del año pasado, empezó a tener un cuadro de neumonía avanzada, por lo cual, su estado de salud se fue deteriorando rápidamente y sus dos pulmones empezaron a dejar de funcionar correctamente para la utilización del cuerpo humano, por ende, su hospitalización y diferentes tratamientos para ayudar al mejoramiento de su salud.

Con monitoreo del cuerpo médico, la mujer se sometió a un tratamiento de tres mes con oxigenación por membrana extracorpórea. Luego, la paciente ingresó el lunes en el Hospital Universitario de Kioto. Allí, recibió partes de los pulmones de su marido e hijo, durante una operación de 11 horas realizada el pasado miércoles. Por otro lado, el hospital universitario dijo que los donantes se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Pese a que la paciente dio negativo en una prueba PCR para COVID-19, el hospital señaló que, “no había esperanza de recuperación del trastorno pulmonar, y la única forma de salvar su vida era trasplantar el pulmón”. Se espera que la señora sea dada de alta dentro de dos meses y a partir de allí, pueda hacer su vida normal en un mes más.

La delicadeza del tratamiento

El transplante de pulmón de donante vivo, solo se encuentra disponible para personas menores de 65 años años, las cuales no presenten ningún otro órgano dañado o afectado. Varias cantidades de los pacientes que se somete al mismo tratamiento para el COVID-19, suelen tener afecciones subyacentes, lo que puede ocasionar que se limite el numero de pacientes elegibles para el procedimiento, así lo señaló el hospital.

LE PUEDE INTERESAR

Según estudio, reinfección de COVID-19 puede tener síntomas más fuertes

Nuevo reporte por contagios de covid-19 deja ver la gravedad de la tercera ola