logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

“Hasta los congresistas tienen iglesias, que paguen impuestos”: Katherine Miranda

La representante a la cámara afirmó que los templos también son empresas.

Estas declaraciones generaron polémica en redes. “Hasta los congresistas tienen iglesias, que paguen impuestos”: Katherine Miranda.

La representante a la Cámara Katherine Miranda habló sobre su proyecto de obligar a que las iglesias del país paguen impuestos en Colombia, a propósito de la Reforma Tributaria.

“La idea es buscar alternativa para que no se le meta la mano al bolsillo a la clase media. Una que yo propongo es que las iglesias empiecen a pagar ese impuesto a la renta que hoy no pagan dado el artículo 23 del Estatuto Tributario”, dijo la congresista a Mañanas Blu.

“Esto a nosotros nos podría dar una cifra cercana a 1,8 billones de pesos anuales si estas iglesias empiezan a pagar renta. Hablo de todas las iglesias”, agregó.

“No soy atea, soy católica, hablo con Dios todas las noches”, dijo la representante a la Cámara acerca de las críticas que recibe por su propuesta.

Miranda indicó que los bienes y riquezas de las iglesias son estacionados  y que no llegan a los fieles.

“Hasta congresistas tienen iglesias, son grandes empresas, que paguen impuestos”, concluyó Miranda.

En contexto

El tema de la nueva reforma tributaria ha generado todo tipo de puntos de vista en los diferentes gremios del país.

Esta reforma propone gravar muchos productos de la canasta familiar que hasta hoy no tenían el impuesto del 19%.

Pero con el fin de evitar que el bolsillo de los más vulnerables se vea afectado, partidos de oposición han lanzado una propuesta al Congreso, que las iglesias paguen impuestos que hoy por hoy no pagan.

¿Por qué proponen que la iglesia pague impuestos?, argumentan que de este modo se lograría el “recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media“.

Esta propuesta la hacen con el fin de que el Gobierno desista de gravar muchos productos de la canasta familiar.

“Nosotros proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan y eso implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media“, detalló la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, como lo reporta Blu Radio.

¿Iglesias pagarán impuestos en la nueva reforma tributaria? Avanza nueva propuesta.

Recordemos que el próximo 28 de abril, sindicatos se irán a paro nacional por la reforma tributaria.

Además de los sindicatos y centrales obreras, otros gremios anunciaron su participación. Por lo que, este 28 de abril también estarán comunidades indígenas, organizaciones sociales, campesinas y populares del Cauca.

Un estudio sobre el tema

En 2018 El periódico Portafolio hizo un análisis para determinar cuánto ganaría el Gobierno si las iglesias no tuvieran gabelas tributarias con la nueva ley de financiamiento.

Según el medio en ese momento, “por exenciones en impuestos de renta y el IVA, el año pasado el fisco dejó de recibir 59,3 billones de pesos, un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante 2017, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda este año”.

Así mismo, Portafolio señala que, en Colombia, según la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, existen 7.264 iglesias en el país de todos los cultos.

A esto se le suma que, el año pasado, se registraron 609 iglesias, casi dos por día. En lo que va de este 2018 se han inscrito 415 nuevas congregaciones. Sin embargo, ninguna de ellas paga impuestos, porque están amparadas bajo el artículo 23 del estatuto tributario.

En el 2017 las iglesias del país declararon un patrimonio bruto de $14,4 billones y un patrimonio líquido de $13 billones. A su vez, reportaron ingresos brutos de $5,4 billones. Esto quiere decir que, en un escenario en que las entidades religiosas declararan impuestos, deberían haberlo hecho por las suma de $1,6 billones el año pasado.