¡Nada despreciable! El dinero que recibiría el gobierno si las iglesias pagaran IVA

Por Publimetro Colombia

El periódico Portafolio hizo un análisis para determinar cuánto ganaría el Gobierno si las iglesias no tuvieran gabelas tributarias con la nueva ley de financiamiento.

Respecto al tema hay muchas opiniones encontradas, sin embargo, es claro que este dinero que no pagan las instituciones religiosas es el de sobra que el Gobierno necesita para financiar los $14 billones faltantes en el Presupuesto General de la Nación para 2019.

Según el medio, “por exenciones en impuestos de renta y el IVA, el año pasado el fisco dejó de recibir 59,3 billones de pesos, un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante 2017, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda este año”.

Así mismo, Portafolio señala que, en Colombia, según la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, existen 7.264 iglesias en el país de todos los cultos.

A esto se le suma que, el año pasado, se registraron 609 iglesias, casi dos por día. En lo que va de este 2018 se han inscrito 415 nuevas congregaciones. Sin embargo, ninguna de ellas paga impuestos, porque están amparadas bajo el artículo 23 del estatuto tributario.

En el 2017 las iglesias del país declararon un patrimonio bruto de $14,4 billones y un patrimonio líquido de $13 billones. A su vez, reportaron ingresos brutos de $5,4 billones. Esto quiere decir que, en un escenario en que las entidades religiosas declararan impuestos, deberían haberlo hecho por las suma de $1,6 billones el año pasado.

El dinero que recibiría el gobierno si las iglesias pagaran IVA

También le puede interesar:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo