logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 08/04/2021

La vacuna de AstraZeneca mantiene aprobación del Invima

El Invima reafirmó la aprobación del uso de la vacuna de AstraZeneca dentro del Plan Nacional de Vacunación en el país.

La vacuna AstraZeneca mantiene la aprobación del Invima para que pueda seguir siendo utilizada en el Plan Nacional de Vacunación.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dijo, este miércoles, que la vacuna se seguirá usando en el país.

La entidad aseguró que esto es conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Agencia Europea del Medicamento, EMA. Por esto, AstraZeneca mantiene aprobación del Invima.

Esto quiere decir, que el Invima mantiene el balance de riesgo. Significa que el beneficio de la vacuna es mayor en relación a los posibles efectos secundarios o adversos que se han reportado en Europa.

“La @EMA_News confirmó que son mayores los beneficios de este medicamento que los riesgos. Ante los eventos reportados en países europeos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre“, indicó el Instituto a través de su cuenta de Twitter.

De tal manera, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos. Las cuales son dirigidas a los profesionales de la salud y a la población en general que reciba la vacuna.

Según El Tiempo, al tramitarse la vacuna en Colombia, AstraZeneca presentó documentos relacionados con la seguridad de la vacuna en los que se establecen las advertencias y las precauciones.

Se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia, cualquier trastorno de coagulación, o a personas que están recibiendo tratamiento de anticoagulación, debido a que puede ocurrir sangrado o formación de hematomas después de una administración intramuscular en estos individuos”, indicó el mismo medio.

La vía libre

El pasado 19 de marzo, Julio César Aldana, director general del Invima, se refirió sobre la vacuna de AstraZeneca.

En ese momento, la decisión fue luego de los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que realizó un análisis de riesgo/beneficios.

La balanza de riesgo/beneficio fue favorable para el uso de esta vacuna. Sobre todo, ante la ausencia de una evidencia científica que permita establecer un nexo de causalidad entre el uso de la vacuna y la aparición de eventuales efectos adversos”, dijo el director.

Por lo anterior, en nombre del Instituto Aldana quiso dar un parte de tranquilidad para el uso de la vacuna durante el proceso que se adelanta en el país.

Desde Invima queremos enviar a los colombianos un mensaje de tranquilidad, de confianza. No existe una razón sanitaria de fondo para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan de Vacunación diseñado por el Gobierno Nacional”, indicó.

Asimismo, recordó que el Invima está en constante comunicación con las agencias de referencia y con la OMS.

Además, destacó que es la OMS el órgano rector en el marco de ese programa de farmacovigilancia. El cual se adelanta en todo el mundo con las vacunas de COVID-19.

El Plan de Vacunación

En este momento, el país está en la fase dos de su Plan Nacional de Vacunación. En esta etapa se contempla la inmunización de las personas de entre 60 y 79 años.

Además, los trabajadores de salud de los centros penitenciarios, los médicos tradicionales y los estudiantes que estén haciendo sus prácticas universitarias en una clínica.

El pasado 17 de febrero inició la vacunación. En esa fase fueron vacunados los trabajadores de la primera línea de atención médica de la pandemia y los adultos mayores de 80 años.

En total, el país ha recibido más de 3,7 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El plan del Gobierno es vacunar este año a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población. Con esto se lograría la inmunidad de rebaño.

Para la vacunación masiva, Colombia adquirió 61,5 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

AstraZeneca mantiene aprobación del Invima